el registrador mercantil de Sevilla ordena la celebración de la Junta

Los minoritarios fuerzan una Junta en Abengoa y abren la puerta a la vuelta de los Amodio (OHL)

Abengoa
Sede de Abengoa.
Carlos Ribagorda

Primera victoria de los minoritarios en Abengoa. La decisión del Registro Mercantil de Sevilla de aceptar la petición de un accionista minoritario para forzar al administrador concursal de la ingeniería sevillana a convocar la Junta de Accionistas de 2019 -que aún no se ha celebrado- supone en su opinión el primer paso para sacar de la presidencia a Juan Pablo López-Bravo y situar en su lugar a Clemente Fernández, líder de la Plataforma de minoritarios, Abengoashares, que suma el 21,7% del capital de la histórica firma.

Un primer paso que, de concretarse cuando se convoque la Junta -antes del 30 de septiembre según la orden del Registro Mercantil de Sevilla de este jueves-, les dará acceso a las tripas de la situación financiera de la compañía y, además, cierto control sobre el futuro de Abengoa.

«La decisión de hace unos días del administrador concursal de suspender las competencias del actual consejo sólo nos prohíbe vender activos de la firma, algo que no queríamos hacer. Pero podemos hacer muchas cosas si ganamos la Junta que se convoque y poner a un presidente afín», señalan fuentes de la plataforma.

«Han tomado esa decisión sólo para evitar que el consejo tenga poder para hacer algunas cosas, pero no se han atrevido a quitarles del todo porque eso habría obligado a pasar de concurso de acreedores voluntario -como está ahora- a concurso de acreedores necesario, lo que habría acarreado posibles problemas judiciales para la anterior cúpula, incluidos Gonzalo Urquijo y Josep Piqué -ex consejero-«, señalan estas fuentes.

Vuelta de los Amodio (OHL)

La convocatoria de la Junta de Accionistas por parte del Registro Mercantil de Sevilla abre la puerta a que los minoritarios fuercen la inclusión en el orden del día de la salida del actual presidente y la entrada de Fernández. Ya han dominado las votaciones en las tres anteriores juntas y confían en poder ganar también la siguiente.

A partir de ahí, los minoritarios tendrán más poder y podrán influir en el plan para sacar a la compañía de la quiebra. Para ello cuentan con el regreso de los hermanos mexicanos Amodio, primeros accionistas de OHL con el 16% del capital, a su oferta conjunta con el fondo Ultramar por Abenewco1, filial a la que se ha cedido el negocio y los activos de Abengoa.

Los hermanos Amodio, que hicieron una oferta no vinculante de 200 millones de euros por Abenewco1 junto a los minoritarios y Ultramar, decidieron salirse después de hacer la ‘due dilligence’ por, entre otras cosas, negarse a pagar las suculentas comisiones que han pactado unos y otros en la operación, unos 30 millones.

Pero Ultramar y los minoritarios, que han estado buscando un nuevo fondo que les acompañe en la operación, sin éxito de momento, han atado la vuelta de los Amodio a la operación si la Plataforma tomaba el poder en la compañía. De momento, con la decisión de este jueves, se ha dado el primer paso, aunque no tendrán el control total después de que el administrador concursal suspendiera sus facultades.

Lo último en Economía

Últimas noticias