Mercados

La crisis turca se lleva por delante los 9.600 del Ibex: el sector financiero se deja un 3%

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex 35 se deja casi un 2% pasadas las 16.00 horas, lo que llevaba al selectivo a perder los 9.600 puntos, en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso de casi el 30% en lo que va de año por la inestabilidad política.

De esta forma, el selectivo madrileño se aleja aún más de la cota psicológica de los 9.700 enteros, y de hecho, ya ha perdido el siguiente nivel: los 9.600. Después de que Wall Street cerrara ayer con un descenso del 0,29% y el índice Nikkei con una caída del 1,33%, los principales índices europeos no se sobreponen.

En concreto, BBVA lidera las caídas del selectivo, con un descenso superior al 5,5%, al ser uno de los bancos de la eurozona con mayor presencia en Turquía, donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en Garanti Bank.

Las acciones de la entidad turca cotizaban también en rojo y se dejaban este viernes un 10% pasadas las 16.00 horas, en una jornada en la que la lira turca llega a caer más de un 14% y marca mínimos históricos frente al dólar.

BBVA entró en Turquía con la compra de un 24,89% de Garanti en marzo de 2011, participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

Con todo, durante la presentación de los resultados semestrales el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, aseguró que «está muy cómodo» con su apuesta por Turquía.

Junto a BBVA también cotizaban en rojo el resto de bancos: Caixabank, Sabadell, Santander, Bankia y Bankinter, todos con caídas del entorno del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias