La luz sube un 7% este lunes y suma doce días consecutivos por encima de los 200 euros por MWh
La luz baja ligeramente este domingo pero sigue por encima de los 200 €/MWh por undécimo día
Los reguladores europeos tumban la propuesta de España para bajar la luz porque amenaza el suministro
Doce días consecutivos por encima de los 200 €/MWh y casi cuatro veces más caro que el 29 de noviembre de hace un año. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes un 6,74% tras tres días de caídas y se sitúa en los 215 euros por megawatio hora, por lo que suma ya doce días consecutivos por encima de los 200 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).
Además, el precio medio de este 29 de noviembre será un 373,13% más caro en comparación con el mismo día de 2020, jornada en la que el precio se situaba en los 45,44 euros/MWh.
En cuanto a los precios máximos del día, el máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 290 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará en la madrugada, entre las 3.00 y las 4.00 horas, con 99,94 euros/MWh.
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Gas y dióxido de carbono
Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
En lo que va de mes de noviembre, el pool registra una media de unos 190,64 euros/MWh, unos 10 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre, aunque multiplica por más de cuatro los 41,94 euros/MWh del mes de noviembre de 2020.
Con estos precios, todo apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a incumplir otra de sus promesas: los ciudadanos no pagarán la luz en 2021 como en 2018, como se comprometió Sánchez hace unos meses públicamente y han repetido alguno de sus ministros.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
-
Así es el nuevo modelo de supermercado de Mercadona: está en Madrid, tiene más productos frescos y el parking más grande
-
El Ibex se tambalea tras el récord: mantiene el ‘rojo’ en la media sesión y pierde los 19.800 puntos
-
ING compra algo más que Singular Bank: Javier Marín, la pieza clave de la operación
-
El viajero sénior gana peso en el sector turístico
Últimas noticias
-
España – Portugal en directo | Última hora del partido de octavos de final del Mundial 2026 en vivo online
-
Can Yaman, tajante ante las críticas por su físico: «Peso 105 kilos, pero…»
-
Ayuso avisa que Sánchez ha metido a España en una «senda desconocida» en la que «peligra la convivencia»
-
Norman Bates en ‘Psicosis’ (1960): «Es triste cuando una madre tiene que pronunciar palabras que condenan a su propio hijo»
-
El sastre Carlos Gaitán, sobre la guayabera del Rey Felipe VI: «La elegancia no necesita corbata»