La luz se desploma un 40% este lunes y marca el precio más bajo de diciembre: 130,24 euros/MWh
El precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, con 148,92 euros/MWh
El precio de la luz se dispara más de un 30% este domingo y alcanza los 220 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este lunes un 40,6% con respecto a este domingo, hasta los 130,24 euros/MWh, lo que supondrá el precio más bajo en lo que va de mes de diciembre. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este lunes en 114,51 euros/MWh.
Así, el precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, con 148,92 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 89,60 euros/MWh, se dará entre las 23.00 y las 00.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que será de 15,73 euros/MWh.
El precio de la luz para este lunes está muy por debajo del registrado en los países del entorno donde se superarán de forma generalizada los 400 euros/MWh. En Francia, el precio medio será de 465 euros/MWh; en Italia, de 423 euros/MWh; en Alemania, de 434 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 674,7 libras/MWh (unos 784,23 euros/MWh).
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Fedea afirma que cerrar Almaraz como quiere Sánchez aumentará emisiones y los costes de suministro
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes mientras limpia su finca y cuando llega la Policía…
-
Si te piden el código postal cuando haces la compra esto es lo que tienes que decir: una experta da el aviso
-
Los inversores lamentan la derrota de Milei en Buenos Aires: las empresas argentinas se derrumban en Wall Street
-
El Ibex 35 sube un 0,99% al cierre y busca los 15.000 puntos pendiente de la OPA
Últimas noticias
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
La Diputación de Pontevedra hace un llamamiento a la cordura en la Vuelta: «Hay que evitarlas…»
-
Activistas de la flotilla pro-Gaza se van de fiesta y conciertos en Baleares al grito de «¡Free Palestine!»
-
A la caza de tuiteros de derechas