La luz se desploma un 40% este lunes y marca el precio más bajo de diciembre: 130,24 euros/MWh
El precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, con 148,92 euros/MWh
El precio de la luz se dispara más de un 30% este domingo y alcanza los 220 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este lunes un 40,6% con respecto a este domingo, hasta los 130,24 euros/MWh, lo que supondrá el precio más bajo en lo que va de mes de diciembre. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este lunes en 114,51 euros/MWh.
Así, el precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, con 148,92 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 89,60 euros/MWh, se dará entre las 23.00 y las 00.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que será de 15,73 euros/MWh.
El precio de la luz para este lunes está muy por debajo del registrado en los países del entorno donde se superarán de forma generalizada los 400 euros/MWh. En Francia, el precio medio será de 465 euros/MWh; en Italia, de 423 euros/MWh; en Alemania, de 434 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 674,7 libras/MWh (unos 784,23 euros/MWh).
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
-
Prisa gastó cerca de un millón de euros para indemnizar a Pepa Bueno tras salir de ‘El País’
Últimas noticias
-
¿Qué podría obligar a Rusia a buscar la paz en Ucrania?
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Este es el Spotify Wrapped 2025 de la redacción de OKDIARIO
-
Hallados 50 jabalíes muertos en la zona cero de la peste porcina en Cataluña
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña