Los directivos del Metro de Colau tienen también derecho a hipotecas chollo y préstamos personales

Ada Colau
Ada Colau (Foto: EFE).

Uno de los secretos mejor guardados de Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB, el Metro) es el sueldo que cobran los directivos y “técnicos” fuera de convenio, incluyendo la mujer de Artur Mas, Helena Rakòsnik. Al margen de sus retribuciones y de un seguro médico y un plan de pensiones privados, estas personas cuentan con un abultado catálogo de privilegios contemplado dentro de un reglamento de beneficios sociales, como derechos a hipotecas y otros préstamos, según se refleja en una sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

El 16 de octubre del año pasado, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmaba la sentencia, del 16 de febrero, del juzgado de lo Social de Barcelona que condenaba a FMB a anular la cláusula de de “fuera de convenio” a los empleados cuyo contrato la incluía y a pagar al sindicato Confederación General del Trabajo una indemnización de 3.123 euros por habérsele negado información completa sobre dichos contratos. El fallo de agosto, gobernando ya Ada Colau y que no ha sido recurrido, especifica los beneficios sociales de esos directivos y “técnicos”, que suman 325 personas.

Detalle de la sentencia de Metro de Barcelona (pinchar para ampliar).
Detalle de la sentencia de Metro de Barcelona (pinchar para ampliar).

Según recoge la sentencia, el llamado “personal Directivo y Técnico” dispone de: “un reglamento de beneficios sociales que comprende el reconocimiento de anticipos, préstamos para vivienda y obras y para necesidades familiares, así como seguros de vida, accidente e invalidez, asistencia sanitaria, formación externa y plan de capitalización de incentivos no  dispuestos”. Aunque no ha recurrido el fallo, FMB, controlada por el Ayuntamiento de Barcelona, sigue sin ejecutar lo que se le ordena.

Colau, que se hizo famosa como “activista” contra las hipotecas, mantiene un grupo de directivos y “técnicos” con acceso preferente a hipotecas y otros préstamos. OKDIARIO ha consultado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB, matriz de FMB) sobre las condiciones de esos “beneficios sociales”. La compañía no ha respondido si los préstamos los concede directamente la compañía o se trata de un convenio con alguna entidad financiera. Tampoco ha aclarado si los diferentes seguros y el “plan de capitalización de incentivos no dispuestos” (plan de pensiones) los paga FMB o las cuotas son detraídas del salario de los beneficiarios.

Las fuentes de la empresa han dicho: “TMB tiene establecida una política de compensación que junto con las otras políticas de Recursos Humanos, pretende atraer, retener e incentivar a los mejores profesionales para garantizar, como empresa pública referente orientada a la excelencia, el mejor servicio público por los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana”. De esta manera, no ha respondido a las dudas planteadas por este periódico.

La sentencia especifica que, con excepción de los consejeros, no existe modo de conocer a priori cuando alguien es personal directivo y técnico, “y que ello va a depender de la clasificación profesional que le atribuya la empresa”. Señala además de que se da “el agravante de la inexistencia de una reglamentación específica para estos empleados”. El fallo recuerda que la exclusión del convenio debe responder  criterios objetivo. Añade que estos últimos “brillan por su ausencia en el presente caso o que, como mínimo, en modo alguno han sido aportados y acreditados por la empresa recurrente”.

Según se recoge en la sentencia, Metro de Barcelona ha entregado al Comité de Empresa “información global sobre la masa salarial por año y número de empleados fuera de convenio”. De esta manera, tal y como han denunciado a OKDIARIO fuentes sindicales y de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, no es posible saber cuánto gana cada uno de estos directivos y los “técnicos” incluidos en este grupo.

Desde TMB han dicho a OKDIARIO: “Los niveles salariales del personal de dirección responden a un criterio de eficiencia en la gestión de un presupuesto de cerca de 700 millones de euros y una plantilla de más de 8.000 trabajadores”. De esta manera, siguen sin concretar los datos que se le solicitan, y hablan del conjunto de Transports Metropolitans de Barcelona, que incluye también Transports de Barcelona (la empresa de autobuses).

Lo último en Economía

Últimas noticias