La llegada de turistas internacionales a Cataluña cae un 2,3% en noviembre

Cataluña-turismo-Barcelona-turistas
Las Ramblas, Barcelona (Foto: GETTY).

El turismo catalán ha vuelto a recoger los efectos del procés. La fuga de turistas internacionales de Cataluña es una realidad: en noviembre, la comunidad ha recibido un total de 986.712 visitantes extranjeros, lo que supone un 2,3% menos en comparación con el mismo mes de 2016. Frente a la caída, en el conjunto de España la cifra aumentó un 7,4%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis política en la región vuelve a hacer mella en uno de los motores de la economía catalana después de que en octubre descendiese la llegada de los turistas internacionales un 4,7%, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

turistas
Llegada de turistas internacionales a Cataluña. Datos de septiembre, octubre y noviembre (Fuente:INE)

Los datos llaman aún más la atención si tenemos en cuenta el mes de septiembre y el escaso impacto que tuvieron los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils perpetrados en agosto. En el noveno mes del año, Cataluña se apuntó un crecimiento del 6,1% tras recibir a casi dos millones de turistas.

Sin embargo, el conflicto político en Cataluña se ha trasladado a los datos de octubre y noviembre y la ha convertido en  la única comunidad que ha registrado descensos en estos meses. 

Cataluña, la comunidad favorita hasta noviembre

Pese a la caída, Cataluña no pierde su sitio ya perenne entre las comunidades favoritas de los visitantes extranjeros. De hecho, en los once primeros meses del año sigue siendo la comunidad autónoma que más turistas internacionales ha recibido, con 18,2 millones, lo que supone un 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

No sólo es la comunidad más visitada en todo el año, sino que también se cuela en el top 3 de las regiones favoritas entre los visitantes extranjeros en el mes de noviembre. España recibió en noviembre 4,4 millones de turistas internacionales, con Canarias como principal destino receptor con más de 1,2 millones de viajeros; seguido de Cataluña, con 986.712 visitantes internacionales.

El 22,1% del total de los turistas internacionales que visitó Cataluña procede de Francia, mientras que el 14,3% procede del agregado de resto de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias