La herencia económica de Sánchez (VI)

La limpieza de los 22 ministerios de la era PSOE-Podemos costará casi 400 millones de euros

La limpieza de los ministerios cuesta casi tanto como el Ministerio de Igualdad
La limpieza de los ministerios cuesta casi tanto como el Ministerio de Igualdad
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La legislatura de Pedro Sánchez se ha caracterizado por ser la que más ministerios ha constituido. Y es que el Gobierno cuenta con 22 carteras que deben financiar los españoles. Entre los gastos que conlleva mantener tantos puestos están los relacionados con la limpieza. Esta partida tiene un valor estimado de cerca de 400 millones de euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Teniendo en cuenta que Igualdad cuenta con un presupuesto anual de 573 millones, el coste del saneamiento del aparato ministerial podría cubrirse con el destinado al órgano público que dirige Irene Montero.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado esta licitación con un valor estimado de los servicios de limpieza de 408.740.707,2 euros para dos años. Eso sí, este contrato incluye varios «organismos públicos de investigación y laboratorios», por lo que la cantidad destinada exclusivamente al saneamiento ministerial sería algo inferior a los 400 millones.

A las puertas del 23-J

El anuncio de la licitación que incluye los 22 ministerios se realizó el pasado 14 de julio, a nueve días de las próximas elecciones generales del 23-J. Unos comicios que pueden provocar una reestructuración gubernamental y, por tanto, una reducción del número de carteras, no siendo necesaria la contratación de tan voluminosa cartera de servicios para mantener limpias las dependencias ministeriales. Ahora bien, la revalidación del contrato acuciaba pues el último se realizó poco tiempo después de la entrada de Sánchez -cuando el Gobierno tan sólo estaba conformado por 17 ministerios- y se ha ido prorrogando desde entonces.

En aquella ocasión, el valor estimado de la licitación fue superior -421,6 millones- pero incluía muchas más dependencias como las de las entidades gestoras de la Seguridad Social. La empresa encargada de realizar los servicios fue Fissa Finalidad Social S.L., del Grupo Fissa.

Los servicios que se buscan contratar con este contrato del presente mes de julio son los de limpieza de edificios y oficinas, transporte y recogida de desechos, recogida de lavandería y desinfección y exterminio. Se incluye, también, la desratización de las dependencias gubernamentales.

El ministerio de Irene Montero

El presupuesto del Ministerio de Igualdad fue, en 2023, de 573 millones de euros. Por tanto, el coste de los servicios de limpieza que necesita todo el aparato ministerial es similar al de mantener el organismo que dirige Irene Montero. De hecho, el ahorro que supondría eliminar esta cartera sería suficiente para el saneamiento de las 22 carteras.

Y es que la licitación tiene un valor estimado de más de 400 millones. Esto incluye, según el artículo 101 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, «los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, otros costes que se deriven de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial» o «costes laborales derivados de los convenios colectivos sectoriales de aplicación». Es decir, el valor estimado tiene en cuenta la previsión total de los gastos necesarios para, en este caso, la limpieza de todos los ministerios.

Por tanto, los costes de mantener 22 ministerios son elevados, incluso aquellos que normalmente parecen triviales. El excesivo gasto político derivado de mantener una gran estructura gubernamental no consiste exclusivamente en pagar muchos sueldos de numerosos cargos. Hay cuestiones que se pasan por alto, como la limpieza. Cuestiones que, por menores que parezcan, recaen sobre el bolsillo de todos los contribuyentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias