Economía
EN CASO DE QUE SE VOLUNTARIA

Jubilación anticipada: estas son las penalizaciones que pueden arruinar tus planes

Todo lo que debes saber sobre las penalización de la jubilación anticipada

Llegar a la edad y cumplir las condiciones de cotización para tener acceso a la jubilación ordinaria con el 100% de la prestación es un bien preciado en España a día de hoy. Conforme pasan los años se van endureciendo las condiciones para poder jubilarte después de toda una carrera laboral y por ello muchos trabajadores optan por una jubilación anticipada voluntaria. Si te decantas por esta opción tienes que tener claro que cumplir los requisitos no es tan fácil y que existen una serie de penalizaciones por adelantar la jubilación.

La edad para poder la jubilación ordinaria estipulada para este 2024 es de 65 años si se han cotizado 38 años o más a la Seguridad Social mientras que las personas que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar a los 66 años y seis meses. De cara a 2025 las condiciones comenzarán a endurecerse hasta el próximo 2027, edad en la que se llegará a los 67 años para las personas que no tengan un mínimo de años cotizados.

Por lo que respecta a la jubilación anticipada voluntaria en 2024, cualquier trabajador la puede solicitar si ha cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social y dos han sido comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación. Así que bajo esta premisa, un trabajador que reúna estos requisitos podrá solicitar de forma voluntaria la pensión anticipada hasta 24 meses antes.

Unos pensionistas se manifiestan. (EP)

De esta forma, los que tengan 38 años o más cotizados podrán solicitar la jubilación anticipada a los 63 años mientras que los que cuenten con menos de estos años tendrán que esperar hasta los 64 años y seis meses. Por lo que respecta a la jubilación anticipada involuntaria, que es cuando un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria, por ejemplo, a través de un ERE realizado por una empresa, la persona en cuestión podrá jubilarse hasta 48 meses antes, a los 61 años, si tiene un mínimo de 33 años cotizados.

Las penalizaciones por la jubilación anticipada

La jubilación anticipada voluntaria es un recurso que está a disposición de las personas que quieran acceder a la jubilación ordinaria con hasta dos años de antelación pero esto conlleva una serie de penalizaciones que reducirá la pensión entre un 2,81% a un 21%. Todo dependerá de la edad a la que solicites jubilarse y de los años cotizados.

Por ejemplo, según lo estipulado en la tabla de penalizaciones para la jubilación anticipada proporcionada por el Gobierno, una persona que adelante un mes la jubilación con un periodo cotizado de más de 44 años y 6 meses tendrá sólo una reducción del 2,81%. Con este periodo cotizado y un adelanto de 24 meses, la penalización será del 13%. Es decir, habrá que descontar este porcentaje a la persona con años cotizados de más que quiera jubilarse a los 63 años.

Las penalizaciones por anticipar la jubilación de forma voluntaria.

La máxima reducción será del 21% de la pensión total para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses y quieran jubilarse con 24 meses de antelación. Si quieren hacerlo un año antes, la reducción será del 5,5% del total de la pensión que le corresponde.

Así que esta es la tabla de penalizaciones que tendrás que consultar si tienes pensado adelantar algunos meses la edad de jubilación ordinaria. En caso contrario, de cara al próximo año 2025, tendrás que esperar hasta los 65 años si tienes 38 años y tres meses cotizados mientras que si no cumples con estos requisitos tendrás que esperar hasta los 66 años y 8 meses. Por ello, muchas personas prefieren perder un porcentaje de su paga y poder retirarse sin problema dos años antes teniendo en cuenta que de cara a 2027 se endurecerán las condiciones para poder jubilarse y que este sistema de pensiones pende de un hilo por el acceso a las prestaciones de jubilación de la generación del baby boom a lo que se une la baja natalidad y los números de afiliados a la Seguridad Social, que debe estar siempre al alza para que el sistema no sea deficitario.

Personas se manifiestan por una jubilación digna. (EP)

La tabla completa de jubilación