Juan Luís Cebrián se opone a que el nuevo consejero delegado de Prisa tenga poder ejecutivo
Corren aguas revueltas en Prisa. Como ha avanzado OKDIARIO los accionistas críticos con la gestión del presidente, Juan Luís Cebrián, quieren proponer en el consejo de administración de este viernes el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, que sea el encargado de liderar la gestión de la empresa editora. Sin embargo, Cebrián se opone a que el nuevo CEO tenga funciones ejecutivas porque desea mantener el control de la empresa, que en los últimos años ha sufrido un hundimiento del negocio y una caída en Bolsa superior al 95%.
Fuentes cercanas al grupo de accionistas que lidera César Alierta y que aglutina las participaciones del fondo norteamericano Amber Capital, Telefónica, Santander y CaixaBank (en conjunto poseen un 40% de Prisa) han señalado a OKDIARIO que el nombramiento de Mirat sólo tiene sentido si tiene «plenos poderes ejecutivos» porque, en caso contrario, supondría «un cambio de cara pero no de gestión». Mirat sustituiría a José Luis Sainz, actual CEO de la empresa editora.
Por lo tanto, aunque estos accionistas críticos con la gestión de Cebrián daban por hecho hace unas horas que Mirat sería nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas, la realidad es que «todo es posible» en el consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar este viernes.
Los principales aliados de Cebrián en el máximo órgano de gobierno de Prisa son la familia Polanco, el catarí Al Kuwari y el Grupo Herradura Occidente, del mexicano Roberto Alcantara. El capital que aglutina el presidente de Prisa y los accionistas que lo respaldan no alcanza el 40%, por lo que todo puede ocurrir en la votación del nombramiento de Mirat.
Esta no será la única novedad, ya que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones va a modificar la estructura salarial de los altos cargos del grupo, ligando los objetivos al cobro de los salarios. “esto va a suponer una revolución total: se acabó lo de tener sueldos millonarios mientras la empresa está en números rojos”, indican las fuentes consultadas.
Alierta y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, mantuvieron una tensa reunión con el presidente de Prisa el pasado diciembre para convencerle de la necesidad de realizar un traspaso de poderes de forma consensuada. Sin embargo Cebrián se negó en redondo a permitir el nombramiento de un nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas. Ahora se resigna a admitir el cambio de testigo para salvar el puesto y su jugoso salario.
Y es que aunque Prisa anunció unas pérdidas de 67,9 millones de euros en 2016, Cebrián percibió 1,76 millones de euros como salario (691.472 de ellos en sueldo variable), lo que provocó las críticas en el seno del consejo de administración. En la votación del plan salarial manifestó su oposición con su voto en contra Joseph Oughourlian, vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Prisa y fundador de Amber Capital.
Temas:
- Juan Luis Cebrian
- Prisa
Lo último en Economía
-
La dueña de Primark trae azúcar de Sudamérica mientras paga por debajo del coste la remolacha española
-
La desigualdad crece: la diferencia de las pensiones entre provincias aumenta a 787 euros mensuales
-
Los promotores denuncian que Sánchez e Illa quieren expulsar la inversión de España
-
Todos los hombres de Montero en la SEPI: Vicente Martínez, Bartolomé Lora y Miguel Ángel Santiago
-
La florista viral de Soria: «Dejé Madrid para abrir mi negocio en una zona despoblada, y ahora tengo 344.000 seguidores»
Últimas noticias
-
¿Cuándo dan las vacaciones de Navidad en los colegios e institutos de Sevilla y resto de Andalucía?
-
Prohens descarta el relevo de Le Senne en la presidencia del Parlament a pesar de la ruptura del PP con Vox
-
Los ‘milagros’ de Mater con las personas con discapacidad intelectual en Mallorca
-
Impugnan la adjudicación del recinto ferial de Palma cuya resolución queda en manos de los tribunales
-
6-2. El Illes Balears logra billete para la Copa de España