Juan Luís Cebrián se opone a que el nuevo consejero delegado de Prisa tenga poder ejecutivo
Corren aguas revueltas en Prisa. Como ha avanzado OKDIARIO los accionistas críticos con la gestión del presidente, Juan Luís Cebrián, quieren proponer en el consejo de administración de este viernes el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, que sea el encargado de liderar la gestión de la empresa editora. Sin embargo, Cebrián se opone a que el nuevo CEO tenga funciones ejecutivas porque desea mantener el control de la empresa, que en los últimos años ha sufrido un hundimiento del negocio y una caída en Bolsa superior al 95%.
Fuentes cercanas al grupo de accionistas que lidera César Alierta y que aglutina las participaciones del fondo norteamericano Amber Capital, Telefónica, Santander y CaixaBank (en conjunto poseen un 40% de Prisa) han señalado a OKDIARIO que el nombramiento de Mirat sólo tiene sentido si tiene «plenos poderes ejecutivos» porque, en caso contrario, supondría «un cambio de cara pero no de gestión». Mirat sustituiría a José Luis Sainz, actual CEO de la empresa editora.
Por lo tanto, aunque estos accionistas críticos con la gestión de Cebrián daban por hecho hace unas horas que Mirat sería nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas, la realidad es que «todo es posible» en el consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar este viernes.
Los principales aliados de Cebrián en el máximo órgano de gobierno de Prisa son la familia Polanco, el catarí Al Kuwari y el Grupo Herradura Occidente, del mexicano Roberto Alcantara. El capital que aglutina el presidente de Prisa y los accionistas que lo respaldan no alcanza el 40%, por lo que todo puede ocurrir en la votación del nombramiento de Mirat.
Esta no será la única novedad, ya que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones va a modificar la estructura salarial de los altos cargos del grupo, ligando los objetivos al cobro de los salarios. “esto va a suponer una revolución total: se acabó lo de tener sueldos millonarios mientras la empresa está en números rojos”, indican las fuentes consultadas.
Alierta y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, mantuvieron una tensa reunión con el presidente de Prisa el pasado diciembre para convencerle de la necesidad de realizar un traspaso de poderes de forma consensuada. Sin embargo Cebrián se negó en redondo a permitir el nombramiento de un nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas. Ahora se resigna a admitir el cambio de testigo para salvar el puesto y su jugoso salario.
Y es que aunque Prisa anunció unas pérdidas de 67,9 millones de euros en 2016, Cebrián percibió 1,76 millones de euros como salario (691.472 de ellos en sueldo variable), lo que provocó las críticas en el seno del consejo de administración. En la votación del plan salarial manifestó su oposición con su voto en contra Joseph Oughourlian, vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Prisa y fundador de Amber Capital.
Temas:
- Juan Luis Cebrian
- Prisa
Lo último en Economía
-
Sánchez cuela una trampa en el decreto antidesahucios para blindar a todos los okupas anteriores a 2026
-
Narbona y la patada a las urnas de Extremadura
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
Últimas noticias
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
La acusación contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»