Italia y Alemania lanzan fuertes bajadas de impuestos mientras que Sánchez se empeña en subirlos
Italia y Alemania han aprobado este lunes fuertes bajadas de impuestos para la mayoría de sus ciudadanos mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se empeña en subirlos.
Si Angela Merkel y Giuseppe Conte han lanzado ya fuertes bajadas en el IVA o en el impuesto de la renta respectivamente para relanzar la economía tras la crisis del coronavirus y el confinamiento, la coalición socialcomunista pretende incrementar la recaudación creando la tasa Tobin, elevando el impuesto sobre Sociedades o mediante la polémica Tasa Google, aunque en la recámara podrían tener más alzas fiscales por la necesidad de cuadrar el cada vez más raquítico estado de las arcas públicas.
Por ejemplo, el Parlamento alemán ha aprobado las medidas del plan de estímulo propuesto por el Gobierno, incluyendo la reducción temporal del impuesto del valor añadido (IVA) y una bonificación a las familias con hijos a partir del próximo 1 de julio.
La reducción del IVA alemán, que bajará del 19% al 16%, pretende ser un gran impulso para el poder adquisitivo de los trabajadores, millones de los cuales han visto actualmente sus salarios reducidos debido a que sus horas de trabajo han sido acortadas por la pandemia de coronavirus. Asimismo, el tipo de IVA que se aplica a los alimentos y otros suministros esenciales pasará del 7% al 5%. Estará en vigor, en principio, hasta finales de año.
Además, el Parlamento alemán también aprobó la inyección de dinero a las familias, que recibirán un bono de 300 euros por cada hijo. El pago se realizará en dos plazos, con 200 euros en septiembre y 100 al mes siguiente. En cambio, España ha apostado por no pagar en los ERTE parte de las prestaciones que corresponden por hijo.
Por otro lado, el Gobierno italiano ha aprobado una bajada de impuestos que beneficiará, según los cálculos oficiales, a 16 millones de trabajadores con ingresos anuales comprendidos entre los 28.000 y los 40.000 euros. Arrancará a partir del 1 de julio, según avanzó el ministro de Economía, Roberto Gualtieri. Es decir, que mientras que en Alemania e Italia los contribuyentes disfrutarán de impuestos más atractivos durante el verano para relanzar la actividad, en España se apuesta únicamente por elevar el gasto público. Ni se plantea una bajada fiscal.
La hoja de ruta fiscal del Gobierno italiano
De hecho, la propuesta aprobada por el Gobierno del país transalpino es sólo un primer paso. Estudian una reforma más amplia para mermar la presión fiscal a trabajadores y empresas, y que por ahora supone una disminución en los impuestos sobre las rentas por valor de 7.000 millones de euros.
La intención es aumentar en cierta medida el poder adquisitivo de las familias para fomentar el consumo y reactivar la economía tras la pandemia. La iniciativa modifica la antigua prestación de 80 euros para rentas de hasta 24.000 euros anuales, aprobada en 2014 por el Gobierno de Matteo Renzi.
Ahora, once millones de personas que perciben hasta 28.000 euros anuales podrán ver su nómina mensual incrementada en 100 euros netos -y no recibirán los 80 euros del Gobierno de Renzi-, mientras que casi 5 millones de trabajadores con ingresos hasta 40.000 tendrán una reducción de impuestos proporcional.
El titular de Economía también confirmó que el gabinete que dirige el primer ministro Giuseppe Conte estudia bajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), pero ha admitido que «los recursos son limitados y deben usarse de la manera más útil posible», según informaba Efe.
En cambio, España se tiene que conformar con la propuesta del PSOE de limitar el pago en efectivo, una iniciativa que es más ciencia ficción que una realidad que se pueda poner en marcha en los próximos meses.
De hecho, en la propuesta no de ley de los socialistas al Congreso de los Diputados -que se debatirá este martes y que se presentó en la Cámara Baja en abril- el PSOE critica la «incesante solicitud de bajadas indiscriminadas de impuestos» y el «quebranto de la confianza en el sistema instigado de manera interesada por una minoría ruidosa», un tono que evidencia que Sánchez no se plantea -ni por asomo- seguir los pasos de sus homólogos de Italia y Alemania.
Lo último en Economía
-
El Gobierno confirma el cambio en España a partir del 18 de mayo: pagar en las tiendas ya no será igual
-
La realidad del trimestre récord del sector inmobiliario: sólo 18 compras concentran el 60% de la inversión
-
Lagarde revive al fantasma de Trichet: subir tipos contra la inflación sumió a Europa en la crisis de deuda en 2012
-
Oughourlian vuelve a comprar acciones de Indra y se vuelca en asegurar la permanencia de su consejero
-
Ryanair deja en el aire otros 230 empleos en Berlín por la subida de las tasas en Alemania
Últimas noticias
-
Cielos nublados y chubascos en Andalucía: consulta la previsión de AEMET
-
La demanda en idiomas e inteligencia artificial se dispara en los cursos de Santander Open Academy
-
¿Cuándo se celebra el día del Trabajador y en qué día cae en 2026? El BOE confirma el puente en estas comunidades
-
Entradas para la Feria de San Isidro: precio, cómo y dónde comprar tickets para las corridas de toros en Las Ventas
-
Cinco planes para el primer fin de semana de mayo