La inflación de la zona euro cae al 1%, su nivel más bajo desde 2016, y deja vía libre al BCE
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1%, una décima por debajo de la estimación preliminar y tres décimas menos que el dato registrado el mes anterior, lo que representa el menor nivel de inflación en la eurozona desde noviembre de 2016 y abre la puerta a una intervención inminente del Banco Central Europeo (BCE).
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en julio en el 1,4%, frente al 1,6% de junio.
El debilitamiento de las presiones inflacionistas en julio responde a la menor subida de los precios de la energía, con un alza interanual del 0,5%, frente al 1,7% de junio, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,7%, tras subir un 0,7% interanual el mes anterior.
Por su parte, el precio de los servicios subió un 1,2% en julio, cuatro décimas por debajo de la subida interanual registrada en junio, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,4%, frente al 0,3% del mes precedente.
De este modo, sin tener en cuenta la energía, la tasa de inflación se situó en el 1,1%, una décima menos que en junio, mientras que al excluir el impacto de la energía, de los alimentos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha caído en julio al 0,9% desde el 1,1% de junio.
Diferencial de precios
La tasa de inflación armonizada de España se mantuvo estable en julio en el 0,6%. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la zona euro se ha reducido a cuatro décimas, frente a las siete décimas del mes anterior.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los precios bajaron un 0,7% interanual en Portugal y subieron un 0,1% en Chipre y un 0,3% en Italia, mientras que las mayores subidas de los precios se observaron en Rumanía (4,1%), Hungría (3,3%), Letonia y Eslovaquia (ambos 3%).
Lo último en Economía
-
La Reserva Federal prolonga su pausa y mantiene los tipos: no cede a Trump ni a la geopolítica
-
Iberia prevé invertir 6.000 millones hasta 2030 y potenciar el hub de Madrid pese a no comprar Air Europa
-
El Ibex 35 cierra plano pendiente de Oriente Medio y la Fed
-
Honolulu y Richmond se unen a la red de ‘Cosentino Cities’ en Estados Unidos
-
Milei consigue la inflación negativa en el mercado mayorista de Argentina: se sitúa en el -0,3% en mayo
Últimas noticias
-
El alcalde socialista de Marchamalo ‘tira a la basura’ a Santos Cerdán: «No a corruptos y puteros»
-
El USB que la «modelo» que estaba con Ábalos escondió en sus partes íntimas contenía sus whatsapps con Sánchez
-
Bombazo: Los Angeles Lakers cambia de propiedad y es la venta más cara de la historia del deporte
-
Sánchez no participará este jueves en el congreso de CCOO y vacía su agenda en pleno ‘caso Koldo’
-
Centenares de personas gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el pregón de Utebo (Zaragoza)