Industria da sólo 12 días de agosto para optar a una convocatoria de 95 millones para digitalizar empresas
La hostelería aspira a 238 millones de los fondos europeos para su digitalización
Es necesario robotizar la administración pública para que los fondos Next Generation no la colapsen
Pyme Agro, la línea de crédito de 13 millones para impulsar la digitalización en el medio rural
El plan de Maroto para las pymes del sector industrial fracasa: aún quedan por repartir el 88% de las ayudas
Aunque la digitalización es uno de los objetivos que persigue Europa en su plan de recuperación y de que España también asegura en sus planes nacionales que apuesta con fuerza por ella, algunas de las convocatorias de ayudas que se publican chirrían. Industria ha sacado la línea de ayudas Activa Financiación, de 95 millones, para proyectos de I+D+i con el reducido plazo de presentación de 12 días naturales en agosto. Ni siquiera días hábiles.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado esta línea de ayudas en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 durante 2021 con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas del sector.
Sin embargo, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado publicado el jueves, para presentar solicitudes, los interesados sólo podrán hacerlo desde este viernes hasta el 17 de agosto.
Desde consultoras y empresas a las que les gustaría poder optar a estas ayudas, critican que se publique la convocatoria un 5 de agosto y que se cierre 12 días naturales después. No entienden que no se abra “a mediados de septiembre, cuando la mayoría de los equipos está ya operativa”, por lo que dudan de que el Ejecutivo “realmente quiera que se preparen adecuadamente las propuestas que transformen digitalmente la industria española”.
Transformación digital
La dotación de esta línea de ayudas, que cuenta con 45 millones más que en 2019, irá destinada a apoyar proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales y la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.
Las ayudas, que podrán otorgarse a través de un préstamo reembolsable o mediante una combinación de préstamo y subvención, cubrirán como máximo el 80% del presupuesto financiable.
Para los préstamos reembolsables se destinarán 80 millones, mientras que las subvenciones tendrán una dotación de 15.
Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que no formen parte del sector público, vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud y cumplan una serie de condiciones establecidas en la convocatoria.
Según el ministerio, el programa Activa Financiación tiene como objetivo incorporar conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para el sector.
Dependiendo de la línea de ayudas a la que accedan, los proyectos seleccionados contarán con préstamos reembolsables con un interés del 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia, o bien de 10 años con 3 años de carencia.
Lo último en Economía
-
El 80% del parque eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará afectado por el veto de Trump al estar ya construido
-
Trece empresas piden 195 licencias de taxi en Madrid
-
La Justicia impide que 13 empresas logren 195 licencias de taxi en Madrid
-
La CNMC impone la retribución a las eléctricas sin darles audiencia y éstas recurrirán a los tribunales
-
Mercadona vuelve a hacerlo: este es el elegante aperitivo con el que vas a triunfar en Nochevieja
Últimas noticias
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
-
El 80% del parque eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará afectado por el veto de Trump al estar ya construido
-
Trece empresas piden 195 licencias de taxi en Madrid
-
La Justicia impide que 13 empresas logren 195 licencias de taxi en Madrid
-
ONCE hoy, lunes, 22 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11