Economía
resultados empresariales

Inditex dispara su beneficio el 10% en su primer semestre y gana 2.768 millones

Las ventas del gigante textil aumentaron el 7,2%, hasta los 18.065 millones

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Inditex disparó su beneficio neto un 10,1% en su primer semestre fiscal del curso 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 2.768 millones de euros, según ha informado la compañía textil este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la empresa presidida por Marta Ortega vuelve a lograr otro récord de resultados, aunque marcando unos crecimientos más moderados a los que estaba habituada.

Por otro lado, las ventas del gigante textil aumentaron el 7,2%, hasta los 18.065 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online y «positiva» en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%.

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Inditex aumentó un 8,1%, alcanzando los 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 11,9%, situándose en 3.541 millones de euros.

Resultados de Inditex

El resultado antes de impuestos subió un 10,6%, hasta 3.598 millones de euros. Por su parte, el margen bruto creció un 7,5%, alcanzando los 10.541 millones de euros, lo que representa el 58,3% de las ventas, superando en 19 puntos básicos al margen del primer semestre del ejercicio anterior.

«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.

En su primer semestre, la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas. Inditex ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.

Así, los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

Asimismo, el grupo fundado por Amancio Ortega ha resaltado que el buen desempeño operativo se ha reflejado en una «fuerte» generación de fondos. Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.356 millones de euros en su primer semestre, con un incremento del 9%.

Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Debido a diferencias temporales en las devoluciones fiscales por impuestos sobre beneficios, los flujos generados se situaron en 3.527 millones de euros. La posición financiera neta creció un 3,5%, hasta 10.911 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal.

Debido al fuerte desempeño operativo, el inventario se redujo un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior. La compañía abonará el dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) el próximo 4 de noviembre.

Inditex ha asegurado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» y, en este sentido, ha señalado que sus prioridades son «la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus personas».

«Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo», ha destacado la compañía, que ha indicado que para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar «aún más» su diferenciación, está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

«La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes.

El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento», ha destacado.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que la compañía ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

Inditex prevé que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 sea de alrededor del 5%, al tiempo que estima una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una «fuerte» evolución de las ventas online.

«El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua», ha añadido la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,0% en las ventas en 2024 y un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) este año.

En el presente ejercicio, la compañía está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, objetivos a los que estima destinar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Ante las «importantes» oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años, centrado en la expansión del negocio, destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.