Las incidencias por impago en el alquiler se dispararon un 380% durante el estado de alarma
En concreto, 8 de cada 10 propietarios creen que pueden correr riesgo de sufrir impago en su inmueble
La crisis del coronavirus ha provocado que las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores se multiplicaran hasta aumentar un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).
Así, explica que a partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio español, consecuencia de la proclamación del estado de alarma, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron respecto a la semana anterior.
Aumento de la incertidumbre
«Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos», afirma FIM, que, no obstante, dice que no fue hasta la primera semana de abril cuando se reflejó la incidencia del coronavirus en el pago de los alquileres.
El director de estudios y calidad de FIM, Sergio Cardona, ha explicado que el hecho de que «un arrendador comunique que no ha recibido el cobro de su alquiler, no tiene porqué suponer que sea un impago», ya que en muchos casos puede deberse a un retraso en el pago de la renta ocasionado por las dificultades económicas y laborales por las que están pasando muchos inquilinos a raíz del impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.
Asimismo, ha señalado que las notificaciones de falta de cobro alcanzado su máximo anual en la segunda semana del mes de mayo, cuando el 17% de los arrendadores notificaron que no habían cobrado su alquiler. Estos datos, según Cardona, demuestran que, aunque el Gobierno aprobase créditos, «son muchos los propietarios que están viendo cómo sus inquilinos o no tienen la capacidad de pago o no hacen frente a sus obligaciones sin haber comunicado un motivo».
Preocupación de propietarios
Fichero de Inquilinos Morosos también ha constatado que se ha disparado la preocupación de los propietarios a sufrir un caso de morosidad en su vivienda de alquiler. De hecho, 8 de cada 10 creen que pueden correr riesgo de sufrir impago en su inmueble.»Desde el segundo semestre de 2018 hemos visto como el temor de los propietarios ha tenido una tendencia alcista, pero el dato registrado en los últimos seis meses es el más alto de la serie histórica», señala Cardona.
Este temor, según FIM, ha llevado a muchos profesionales y propietarios a reunir «la máxima información posible sobre los interesados por el inmueble». De hecho, asegura que, tras superar el periodo más crítico de la alerta sanitaria y retomar el trabajo habitual los profesionales inmobiliarios, el número de solicitudes de informes de riesgo ha registrado un incremento del 17% respecto a las mismas fechas del año pasado.
Lo último en Economía
-
La tensión geopolítica entre Israel e Irán sacude a las Bolsas, que ceden más del 1%
-
El Gobierno vasco niega la existencia de un plazo esta semana para cerrar la operación de Talgo
-
Grupo Tello, reconocido con el Premio Fedeto a la Responsabilidad Social Corporativa 2025
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
Últimas noticias
-
Un agente descubrió a la «modelo» con un USB escondido cuando bajaba a pasear el perro de Ábalos
-
La UCO sorprendió a Ábalos con una «modelo» que le ayudó a ocultar pruebas durante el registro de su casa
-
La «modelo» que estaba con Ábalos en su casa: «Estaré encantada toda mi vida de haberlo conocido»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Munar: a qué hora es y dónde ver en directo gratis en vivo el próximo partido del torneo de Queen’s
-
De ‘Matador’ a ‘Profesor’: animalistas británicos quieren cambiar el nombre de un restaurante valenciano