Imputado el jefe de seguridad de Iberdrola por los contratos con Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, por los presuntos trabajos de espionaje a ACS -propiedad de Florentino Pérez- que presuntamente encargó su empresa al excomisario José Villarejo.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado le quiere citar como investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos en el marco de la pieza 17 del caso Tándem, en la que se investigan estos supuestos encargos de Iberdrola a empresas de Villarejo.
El juez tenía previsto citarle la próxima semana, pero finalmente lo ha tenido que posponer debido a que Asenjo está aún convaleciente de una operación, lo que no le permite desplazarse hasta la Audiencia Nacional para declarar.
Mientras, García Castellón tiene previsto interrogar entre el 3 y el 4 de diciembre en el marco de esta pieza al propio Villarejo y a su socio, el abogado Rafael Redondo, para preguntarles por los contratos suscritos con Iberdrola.
Hace unas semanas el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, decidió personarse en calidad de acusación particular en este procedimiento después de que los medios digitales El Confidencial y Moncloa.com publicaran que Iberdrola contrató a Villarejo para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de estar en el consejo de administración de la eléctrica.
En un comunicado, ACS explicó que tratan de ejercitar acciones penales y civiles contra los que resulten responsables de dichos actos, «entre los que podrían estar incluidos, según el contenido de dichas informaciones, el presidente de Iberdrola y la gente de su entorno que haya participado, el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva».
A finales de octubre, el juez García Castellón abrió una pieza secreta dentro de la causa para investigar la presunta contratación por parte de Iberdrola de esos trabajos de espionaje.
La apertura de la pieza se produjo después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.
Iberdrola reconoció que dos investigaciones internas, abiertas en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, concluyeron que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa.
Además, concluyeron, según Iberdrola, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán.
A mediados de octubre, la energética anunció que había decidido abrir una «nueva y exhaustiva» investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las últimas informaciones publicadas sobre Villarejo y si se había incumplido el código ético de la compañía.
Lo último en Economía
-
Quedan días: ya hay fecha oficial para la paga extra de las pensiones y es inminente
-
El Ibex 35 sube un 0,96% al cierre y mantiene los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
-
Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking
-
Te la conceden sin que la pidas: así funciona esta pensión por incapacidad en España
-
No es una errata: venden una casa de 136 m² con okupas dentro valorada en 163.458€ por un mísero euro
Últimas noticias
-
¿Cómo quedó España el año pasado en Eurovisión?
-
El Metropolitano se prepara para una tarde de despedidas
-
Detenidos cinco conocidos carteristas rumanos por varios robos en el centro de Palma
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 10 al 16 de mayo de 2025
-
Todo sobre Hazel Brugger, la presentadora de Eurovisión 2025: su edad, de dónde es y por qué es famosa