Economía
IMPUESTOS

El Impuesto a las grandes fortunas recauda 623 millones: el 89% procedente de Madrid

El Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas ha recaudado 623 millones de euros en 2023, con 555 millones de euros procedentes de contribuyentes con su residencia fiscal en Madrid. Así lo ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública este miércoles respecto del tributo devengado el pasado 31 de diciembre de 2022 y cuya presentación se produjo entre los pasados 1 y 31 de julio del presente año.

La recaudación procedió de 12.010 grandes patrimonios, que suponen el 0,1% de los contribuyentes en España y que han abonado una cuota de 52.000 euros por cabeza. Es decir; el impuesto ha sido abonado por aquellos ciudadanos con patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros, y que se enfrentarán a su declaración en 2023 y 2024.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Desde Hacienda se recuerda que la pretensión del Gobierno con este impuesto es «avanzar en una política fiscal más progresiva» y por ello, «pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania», según declaraciones de la cabeza del ministerio, María Jesús Montero, publicadas por EP.

Ola de reclamaciones para su devolución

Así las cosas, diversos asesores fiscales han confirmado a OKDIARIO que ya han recibido una ola de reclamaciones de contribuyentes con grandes fortunas para presentar «solicitudes de ingresos indebidos» por considerar inconstitucional este impuesto y solicitar la devolución de las cuotas ingresadas, especialmente de residentes en Madrid. De hecho, el pasado mes de abril, el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite recursos de inconstitucionalidad presentados tanto por la Xunta de Galicia como por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Bonificación del Impuesto de Patrimonio

Hacienda ha precisado que la recaudación se ha obtenido, de forma principal, de los grandes patrimonios de Comunidades Autónomas que gozan de una bonificación total o parcial del Impuesto sobre el Patrimonio, como es el caso de Madrid, que ha proporcionado el 89,09% del total de recaudación del territorio común. De hecho, por este orden, estas han sido las regiones que más han aportado con el Impuesto a las Grandes Fortunas: