Imaz abre la puerta a anticipar el reparto de 6.700 millones en dividendos por la mejora del crudo
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha dejado la puerta abierta a anticipar sus compromisos de reparto de 6.700 millones de euros en dividendos por las mejoras en la demanda y en el precio del crudo, según ha señalado este jueves en una conferencia con analistas. Imaz ha señalado que en su estrategia el grupo fue «cauteloso» con una ‘hoja de ruta’ diseñada bajo un precio del barril de 50 dólares, mientras que actualmente el Brent cotiza a unos 74 dólares.
El directivo ha explicado que el actual escenario permite, manteniendo la aceleración en las inversiones en transición energética, la posibilidad de anticipar los compromisos de retribución a los accionistas y que podría proponer a finales de este año la primera recompra de acciones incluida en el plan estratégico del grupo, «vista la posición de caja».
Según su política de dividendos, Repsol prevé destinar hasta unos 6.700 millones de euros a la retribución de sus accionistas a través del pago del dividendo en efectivo y de la recompra de acciones, en los próximos cinco años.
En concreto, el grupo prevé repartir dividendos en efectivo por un total de 4.700 millones de euros hasta 2025, con el abono en 2021 de un dividendo de 0,60 euros por título (‘scrip dividend’ más dividendo en efectivo), cantidad que prevé incrementar progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.
En 2025, la remuneración al accionista superaría el euro por acción, incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que estaba previsto que se realizara a partir de 2022.
Apuesta por el hidrógeno
Imaz ha anunciado también que Repsol acelerará su apuesta por las energías renovables y el hidrógeno. La energética ha elevado su meta a los de 8,3 gigavatios (GW), frente a los 7,5 GW que anunció el pasado mes de noviembre, cuando anunció su plan estratégico para 2021-2025, según consta en una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este incremento de más del 10% en sus objetivos en generación baja de emisiones, uno de los pilares en el modelo del grupo hacia la descarbonización, se apoya en las expectativas de la energética de crecimiento en renovables.
Así, en energías ‘verdes’ la compañía acelera su meta hasta los 6 GW, aumentando en 800 megavatios (MW) los 5,2 GW previstos en su plan estratégico.
En lo que se refiere al hidrógeno verde, señalado por el grupo como otro de los otros importantes vectores para la descarbonización de la industria y donde aspira ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica, ha elevado también sus objetivos a 2025 hasta los 550 MW, frente a los 400 MW marcados anteriormente, y prevé superar los 1,9 GW en 2030, casi un 60% más de producción con esta tecnología de los 1,2 GW señalados en su plan estratégico.
Respecto al negocio de renovables, Imaz insistió en que Repsol sigue trabajando en la combinación de la salida a Bolsa y la incorporación de un socio para su crecimiento.
A este respecto, recordó que la compañía esta en el plazo de 18 meses que se dio el pasado mes de noviembre para tener el vehículo que permita acelerar el crecimiento de este negocio.
Temas:
- Dividendos
- Repsol
Lo último en Economía
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
-
Estos son los dos helados que debes evitar si vas al supermercado: lo pide la OCU
-
Adiós a la pesadilla de los okupas: los abogados extremeños ofrecerán asistencia legal gratis a las víctimas
Últimas noticias
-
Ni aceite ni mantequilla: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que nunca le salgan grumos en las croquetas
-
Trabajo en un yate de lujo y esto es lo que hago antes de que llegue el dueño: «Música ambiente…»
-
El último vuelo de la Patrulla Águila en el desfile de las Fuerzas Armadas: el adiós a sus acrobacias aéreas
-
Marc Márquez sigue intratable en Aragón y se impone al sprint por delante de Álex
-
Horario del Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025 hoy: canal de tv y dónde ver la carrera online en vivo y en directo gratis