Economía
ikea

Ikea eleva sus ventas en España un 7% en 2023 hasta 1.954 millones de euros

Las ventas por internet crecen casi un 15%, hasta 466 millones de euros.

Ikea se pasa a la moda con la prenda que está desatando la locura

Las ventas de Ikea en España se han elevado un 7,4% más en su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, hasta alcanzar los 1.954 millones de euros, según informa en un comunicado. Las ventas ‘online’ de Ikea han subido un 14,8%, hasta los 466 millones de euros, cifra que representa el 24% de la facturación total.

Además, ha precisado que formatos como la venta telefónica o los programas Live Shopping continúan haciéndose un hueco entre las diversas opciones de compra que la marca ofrece, así como los programas de planificación y asesoramiento especializado a través de la página web, con visita a domicilio o presencialmente en cualquiera de sus tiendas y puntos de planificación.

La multinacional sueca ha destacado que su ambicioso plan de expansión ha resultado fundamental para superar los 41,6 millones de visitantes físicos, lo que supone un 7,2% más respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, se ha congratulado por los resultados registrados. «Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos», ha indicado.

Acar ha avanzado que la multinacional sueca seguirá creciendo en España. «No solo hemos conseguido estar cada vez más cerca de los ciudadanos gracias a un ambicioso plan de expansión con la apertura de 24 nuevos puntos de contacto y similar previsión para éste, sino que trabajamos intensamente para llegar a cada cliente de la mejor forma posible y asegurar el mejor precio», ha indicado.

De esta forma y en el contexto actual marcado por la inflación, Ikea ha avanzado su intención de hacer un «especial esfuerzo» este año por bajar el precio de sus productos más demandados.

Respecto al empleo, Ikea cuenta en España con una plantilla de 10.016 empleados, registrando un incremento del 2,5 % respecto a 2022.

Por otro lado, la facturación de Ingka Group se ha incrementado un 5,7% en el último ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 41.700 millones de euros y sitúa España entre sus cuatro mercados prioritarios para invertir en expansión.

Del mismo modo que en España, Ikea está volcada a nivel global en aumentar las capacidades logísticas de sus tiendas y en una expansión omnicanal que garantice que los clientes puedan interactuar con la marca.

De esta forma, la multinacional sueca está acelerando inversiones en algunos de sus mercados más grandes y prioritarios en estos momentos, entre los que figura España. Así, prevé invertir 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Así, solo este año el Grupo Ingka ha abierto 60 nuevas ubicaciones en todo el mundo, con nuevas tiendas en Copenhague, Madrid, Roma y San Francisco, así como puntos de planificación en Australia, Serbia y Suiza, entre otros.

Por otro lado, Ikea también acelera sus inversiones en sostenibilidad, para lo que ha invertido ya cerca de 4.000 millones de euros en energías renovables respecto a los 6.500 millones de euros que anunció.

«A lo largo del año hemos seguido invirtiendo en el futuro de nuestros negocios, así como en acciones para reducir las emisiones absolutas de carbono. Soy optimista sobre el futuro, pero mientras me preparo para ello, el viaje que tenemos por delante seguirá estando lleno de obstáculos», ha explicado el consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin.