Economía
Bolsa

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 6.900: pierde un 2,7% en la semana pero la termina en ‘verde’

El Ibex 35 ha anotado un rebote del 1,66% en la sesión de este viernes, pero no ha sido suficiente para recuperar la cota de los 7.000 puntos. El selectivo ha cerrado en los 6.875,8 y el balance semanal no arroja datos positivos con una caída del 2,76%.

Una jornada marcada por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reapertura del país y por los posibles avances de un fármaco de la compañía Gilead Sciences contra el coronavirus.

Trump ha presentado un plan de tres fases para reabrir Estados Unidos en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque «los estados son diferentes».

Asimismo, este viernes los inversores han conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre de este año, lo que supone la primera contracción de la economía asiática desde 1976, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que la inflación de la eurozona se moderó en marzo al 0,7%, en mínimos desde octubre de 2019.

Los valores alcistas

En este escenario, dentro del selectivo las mayores subidas de este viernes las han presentado Ence (+7,57%), IAG (+7,27%), Repsol (+6,19%) y ACS (+5,68%).  Seguidos de Arcelormittal (+4,99%), CIE Automotive (+4,75%), Inditex (+4,41%), Acerinox (+4,4%) y Meliá (+4,22%)

Únicamente han terminado la sesión en ‘rojo’ Red Eléctrica (-2,4%), Sabadell (-2,08%) y Enagás (-1,34%) Naturgy (-0,91%), MásMóvil (-0,75%), Merlin (-0,73%) y Banco Santander (-0,47%) también han terminado la sesión en la lado de las perdidas.

Por su parte, el resto de bolsas europeas han presentado avances del 2,82% en Londres, del 3,42% en París, del 3,15% en Fráncfort y del 1,71% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, ascendía hasta los 28,35 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 18,16 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española ascendía a 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,804%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,0883 ‘billetes verdes’.

Los inversores subestiman los datos económicos 

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado de forma significativa sus previsiones para España como resultado del impacto del coronavirus, de manera que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del PIB del 8%.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el mercado está «recuperando el optimismo y subestimando los datos económicos». «Los primeros datos que reflejan el impacto de esta crisis son peores que sus estimaciones, y los inversores se dividen entre los que siguen apostando por una recuperación y lo que piensan que la economía va a quedar demasiado deteriorada», ha señalado el analista.

La banca: la más perjudicada

El sector más perjudicado esta semana ha sido el bancario, ya que el empeoramiento de las perspectivas económicas y el aumento de provisiones para hacer frente a un incremento de la morosidad está rebajando sus previsiones de beneficios.

En España, además, comienza la temporada de resultados empresariales, lo que pondrá de manifiesto el alcance de las caídas.

«Seguimos pensado que el mercado todavía no refleja el empeoramiento económico que sufrirá la economía durante los próximos meses, por lo que es difícil que el Ibex se estabilice por encima de los 7.000 puntos. Ante este escenario, vemos al Ibex 35 cotizando dentro del rango comprendido entre los 7.000 y los 6.500 puntos», ha apuntado el analista de XTB.