El efecto Inditex en La Coruña: es la segunda ciudad de España donde más crece la renta
La Coruña se ha convertido en la segunda ciudad de España en la que más crece la renta de sus habitantes y, en buena parte, esto se debe al efecto que provoca sobre la economía local el gigante del Ibex 35 que se sitúa al lado del municipio herculino, Inditex. Así lo refleja el informe Renta personal de los municipios españoles y su distribución elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y hecho público el pasado lunes.
Fedea mide, en su estudio, los municipios de España en los que hay un «mayor incremento en la renta personal por declarante entre 2019 y 2020». En él, se ve como La Coruña es el segundo ayuntamiento de todo el país en este ránking, justo por debajo de Villarreal, con una subida del 3,28%.
De hecho, en general, Galicia sale muy bien parada en el top, pues de entre las siete primeras ciudades, tres son de la comunidad autónoma gobernada por Alfonso Rueda: La Coruña, Lugo (+1,75%) y Santiago de Compostela (+1,28%).
En el caso de la economía coruñesa, Inditex es un factor determinante para su impulso y desarrollo. Así lo determina un reciente estudio elaborado por Julia Domínguez en la Universidad de La Coruña titulado La influencia de Inditex en las transformaciones de la estructura productiva, social y urbana de A Coruña.
Impacto de Inditex en La Coruña
En él, la académica concluye que la hipótesis de que «la aparición y desarrollo de Inditex en La Coruña es el resultado de la configuración de la estructura productiva y del diseño del modelo de ciudad» es cierta. Además, la tesis afirma que las «fuentes estadísticas oficiales», el «trabajo de campo», y los «datos» muestran «la enorme influencia de Inditex en el mantenimiento del empleo y de la calidad de vida de la ciudad».
«Los datos muestran la enorme influencia de Inditex en el mantenimiento del empleo y de la calidad de vida de la ciudad», asegura el estudio.
El estudio también asegura que la afirmación «Inditex no es el motor económico de La Coruña, la estructura productiva se sustenta en pequeñas y medianas empresas ajenas al funcionamiento de la empresa» «no puede aceptarse».
«En primer lugar, en las entrevistas se afirma que un porcentaje muy alto de la facturación de las Empresas de Trabajo temporal proceden de empleos de empresas proveedoras de Inditex, es decir, empleos indirectos que estaría generando la empresa», afirma el informe.
«Por otro lado, informes del Servicio Público de Empleo mencionan el efecto Inditex en el mantenimiento del mercado laboral coruñés, aunque este efecto no derive en una influencia mayor del sector textil en la zona, ya que son las actividades artísticas, el suministro de energía y las actividades inmobiliarias las que han aumentado en los últimos 5 años», asegura.
«Por eso, aunque la expresión si Inditex se va Coruña se hunde, tan instalada en el imaginario colectivo, no se pueda desmentir, sí que parece que tiene más que ver con el empleo indirecto en otros sectores de actividad, que con el directo y en el sector textil», explica la académica.
El informe también contiene un análisis sobre las causas que han llevado a la multinacional al nivel actual: «La expansión mundial de Inditex y su desarrollo económico se produce gracias a la división internacional del trabajo, con la paulatina desaparición de los talleres de las áreas rurales y la proliferación de éstos en países en vías de desarrollo».
Con todo, la autora insiste en que, de su análisis, no puede extraerse que el gigante textil sea «el único factor de influencia en el desarrollo de la estructura productiva, social y urbana» de la ciudad gallega, aunque revela la gran importancia que tiene la compañía para la economía local.