Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 borra prácticamente sus pérdidas al cierre en medio de la escalada de tensión con Rusia

El Ibex 35 borra prácticamente las caídas iniciales, superiores al 2%, y cierra con un retroceso de apenas el 0,09% hasta los 8.479,20 puntos, en una jornada marcada por el recrudecimiento de las tensiones con Rusia. Después de las nuevas sanciones financieras impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en alerta sus fuerzas nucleares. En lo que va de año, el selectivo español se deja un 2,69%.

El Banco Central Ruso ha elevado los tipos de interés al 20% desde el 9,5%, al tiempo que la moneda rusa se desploma un 28% tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que buscan el aislamiento financiero del país.

«Los mercados han ignorado algunos de los acontecimientos del fin de semana, manteniéndose mejor de lo que muchos temían en medio del actual conflicto en Ucrania», señala Chris Beauchamp, analista de IG.

Dentro del Ibex 35, los bancos lideran los descensos por el previsible retraso en el inicio de las subidas de tipos del BCE. Banco Santander resta un 4,3%, mientras que Sabadell baja más del 5%, y CaixaBank  y BBVA pierden un 2,9% y un 2,6%, respectivamente. Inditex, otro de los valores más penalizados del Ibex, desciende un 2,6%. En el lado positivo, Siemens Gamesa y Solaria se disparan un 14,4% y un 10,37%, respectivamente, en medio del rebote generalizado en el sector renovable.

En cuanto al crudo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 4,4%, hasta los 98,21 dólares