El Ibex 35 sube un 1,6% al cierre y supera los 11.900 puntos, con Talgo subiendo un 6%
Se trata de una jornada del Ibex 35 marcada por la inflación de la eurozona del mes de diciembre
El Ibex 35 ha saldado la semana con una revalorización del 1,66%, colocándose al término de la sesión de este viernes en los 11.916,3 enteros, animado por la desaceleración de la inflación a nivel global y por la solidez de los primeros resultados publicados en EEUU.
El analista de XTB, Manuel Pinto, señala que este escenario «idílico» para las Bolsas aumenta las probabilidades de acelerar los recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales.
El experto destaca el «tirón» de las utilities -empresas que prestan servicios públicos, como Iberdrola, Enagás, Endesa o Solaria, presentes en el Ibex 35- que podrían ser el «sector estrella» en 2025 por su alto endeudamiento, las subidas en el precio del gas o la electricidad, y sus elevados dividendos.
Asimismo, el selectivo madrileño se ha visto impulsado por la banca, que ha experimentado subidas gracias a los «históricos resultados» que han dado a conocer esta semana los principales bancos estadounidenses. «Rendimiento superior al resto de sus homólogos han tenido BBVA y Santander, favorecidas por la apreciación de las divisas emergentes, especialmente en el caso de esta última», agrega.
Las socimis han protagonizado también importantes subidas ante las expectativas de mayor actividad en su sector y su exclusión de las medidas que el Gobierno ha dado a conocer para el sector inmobiliario.
Con respecto a la sesión de hoy, Eurostat ha confirmado que la tasa de inflación de la zona euro repuntó en diciembre hasta el 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios desde el pasado mes de julio. La tasa subyacente, por su parte, se mantuvo estable en el 2,7%.
En España, la subida de los precios en diciembre se aceleró al 2,8%, desde el 2,4% del mes anterior, situándose así cuatro décimas por encima del promedio de la zona euro y una décima por encima de la media de la UE.
Previamente, en la madrugada se ha conocido que la economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 5% en el conjunto de 2024, cumpliendo así con la meta oficial establecida por el Gobierno, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE), mientras que por la tarde se publicará en Estados Unidos la producción industrial en diciembre.
Las empresas del Ibex 35
En la sesión de hoy, en la que el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,64%, las mayores subidas han sido las de Talgo (+6%), Fluidra (+2,41%), Aena (+2,19%), Enagás (+2,03%), Puig (+1,97%), Cellnex (+1,84%), Mapfre (+1,76%), ACS (+1,30%) y Redeia (+1,25%). Por el lado contrario, en negativo sólo han cerrado Merlin (-1,10%), Unicaja (-0,46%), Logista (-0,34%) y Bankinter (-0,17%).
Mercados internacionales
Las principales Bolsas europeas también han cerrado en positivo: Londres y Milán han subido un 1,36% y un 1,34% respectivamente, mientras que Frácnfort se ha impulsado un 1,20% y París, un 0,98%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,90 dólares, un 0,50% menos, mientras que el Texas caía un 0,99%, hasta los 77,90 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0298 billetes verdes, un 0,03% menos, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se moderaba hasta el 3,168% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 63 puntos.
La semana que viene se iniciará sin tener la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King Jr., pero coincidirá con la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU. Los mercados permanecerán atentos a posibles nuevas pistas sobre planes futuros, entre ellos, la aprobación de aranceles. Continuará la presentación de resultados en EEUU y comenzará en España con las cuentas anuales de Bankinter.
También habrá reunión de política monetaria de Banco de Japón, que podría subir tipos de nuevo.
Lo último en Economía
-
La ‘hucha’ de las pensiones solo cubriría un mes del gasto, que se dispara a 14.498 millones en septiembre
-
El Ibex sube un 1% y roza los 19.800 puntos impulsado por el alivio de los bonos y el petróleo
-
El golpe de Bruselas a Google abre la puerta a Booking y Expedia para capturar el tráfico que pierde el buscador
-
El fabricante de Ozempic responde a su desplome en bolsa con un acuerdo de 1.165 millones
-
El 0,7% que presume Sánchez tiene otra cara: el PIB interanual no acelera y el sector exterior resta
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Juan Carlos Peinado se jubila
-
Clasificación F1 GP Azerbaiyán en directo hoy | sigue la última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en tiempo real
-
Sánchez va a un pueblo del PSOE para grabarse un vídeo de apoyo popular y acaba abucheado: «¡Vete a Ceuta, sinvergüenza!»
-
Los ceutíes denuncian que los ilegales que van con ONG tienen un circuito VIP en los hospitales que ellos no tienen
-
‘El debut’ genera locura en San Sebastián: Jesse Eisenberg arrasa junto a una brutal Julianne Moore y una ovación histórica en mitad de la película