Economía
Bolsa

Al Ibex 35 se le pasa el susto y sube un 0,41% en una sesión de resultados y datos económicos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube un 0,41% y termina el jueves en los 8.512,20 puntos. Se recompone así de las caídas registradas en la última parte de la jornada, nuevamente marcada por la presentación de resultados y la publicación de algunos datos macroeconómicos. A pesar de lograr cerrar al alza, el selectivo español se queda rezagado frente al resto de Bolsas europeas, que se han visto espoleadas por la apertura en verde de Wall Street a pesar de que la economía estadounidense se contrajo un 1,4% en el primer trimestre de 2022.

El Ibex 35 conserva el soporte psicológico de los 8.500 puntos al final de una sesión en la que se se han conocido dos datos macroeconómicos en España. Por un lado, el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo; mientras que el IPC bajó un 0,1% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4%.

Con estas cifras sobre la mesa, la verdadera atención se centra en los resultados empresariales. Mapfre es la compañía que más cae del Ibex 35, un 6,53%, tras informar de que obtuvo un beneficio atribuido de 154,5 millones de euros entre enero y marzo, un 10,9% menos que un año antes. A continuación, Cellnex  cede un 3,72% al perder 93 millones en los primeros tres meses del año, un 116% más.

Este jueves también ha presentado resultados Banco Sabadell. La entidad ganó 213 millones en el primer trimestre, cerca del triple que un año antes, por los menores costes y la mejora de todos los márgenes. Tras varios vaivenes, la entidad presida por Josep Oliu suma un 1,18% y junto con BBVA (1,13%) escapa de las caídas del resto de bancos. Mientras que Caixabank repite el precio de cierre del miércoles, Bankinter cede un 0,11% y Santander, un 0,45%.

También tras presentar sus resultados, Repsol encabeza las subidas del Ibex 35 al revalorizarse un 4,45%. La petrolera ganó 1.392 millones en el primer trimestre del año y dispara sus ganancias un 115%. Meliá (4,42%), Rovi (3,69%) e Iberdrola (3,16%) suben más de un 3%.

Aunque el índice nacional logra sumar su segunda sesión consecutiva se queda rezagado respecto al resto de plazas del viejo continente, donde las subidas llegan a superar el 1% en una jornada marcada en toda Europa por los resultados empresariales.

«A pesar de que la temporada de publicación no está siendo del todo negativa, y de que muchas compañías se están “atreviendo” a mantener sus expectativas de resultados para el ejercicio, en conjunto las cifras dadas a conocer no están “siendo capaces” de contrarrestar el pesimismo que han generado entre los inversores factores como la elevada inflación, la guerra de Ucrania y los confinamientos en China», apuntan los analistas de Link Securities.

Por ello, ven «complicado que ningún intento de rebote en las Bolsas europeas y estadounidenses vaya a tener éxito, siendo el escenario más positivo que manejamos el de que los índices se estabilicen a los niveles actuales a la espera de que los mencionados factores que están penalizando su comportamiento comiencen a revertirse».

Subidas en Wall Street pese al PIB de EEUU

Con las cuentas de Twitter y Meta sobre la mesa, Wall Street abría en positivo a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha registrado una contracción del 1,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior; y un 0,4% en comparación con los tres meses anteriores.

El parqué reaccionaba a las cuentas de Twitter, que reportó unas ganancias de 513 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 655% más interanual. Las acciones de la red social de microblogging suben un 1,17%, muy por debajo del 14,2% que se revaloriza la matriz de Facebook pese a anunciar una caída de los beneficios del 21% interanual entre enero y marzo, a causa de un aumento significativo de los gastos, especialmente en investigación y desarrollo.

Presionado, entre otras cuestiones, por el retraso del BCE frente a la Fed, el euro cae hasta los 1,050 dólares, y se mantiene en mínimos de más de cinco años frente a la divisa estadounidense. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,69%, en los 106,71 dólares. La prima de riesgo de España se coloca en los 99,9 puntos básicos tras llegar a superar los 100, con el interés exigido al bono español a 10 años en el 1,896%.