Mercados

El Ibex 35 se da la vuelta tras el recorte del FMI sobre la previsión de crecimiento de España

El Ibex 35 se impulsa casi un 0,3% en la media sesión de este martes, lo que lleva al selectivo a luchar por recuperar los 9.500 puntos, en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la Cumbre Europea sobre el Brexit.

Las proyecciones económicas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas este martes confirman que la economía española se desacelera y que va a ser difícil que el paro no baje del 14%.
El organismo que preside Christine Lagarde ha recortado este martes sus expectativas para España para 2019 hasta el 2,1%, una décima menos que  lo que espera el Gobierno. Con este recorte quita una décima al crecimiento que había pronosticado el pasado mes de enero. Para 2020, la institución internacional mantiene el crecimiento de España en un 1,9%.

La cita de los mandatarios europeos del miércoles se celebrará después de que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna este martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de discutir la prórroga al Brexit que solicitó el viernes pasado a sus homólogos europeos.

Así, el selectivo madrileño, que luchaba por aguantar los 9.500, ahora lo hace por no perder los 9.400 puntos, en una semana en la que también se conocerán las actas de la Reserva Federal y los datos del IPC de Estados Unidos.

Tras cerrar Wall Street con una caída del 0,32% y el índice Nikkei con un alza del 0,19%, las principales bolsas europeas se daban la vuelta en la media sesión y experimentaban ascensos del 0,28% para Londres y París y del 0,17% para Fráncfort.

Bankia, Ence y Acciona eran, a media sesión, los valores más penalizados del Ibex 35; la otra cara de la moneda es para Cellnex, que se desmarca de las ventas con una subida superior al 3%, y valores como Siemens Gamesa o Sabadell, que suben… aunque por debajo del 1%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,24 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,68 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1273 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1%.

Lo último en Economía