La huelga de taxistas se extiende: se suman Andalucía, Aragón, Baleares y País Vasco
La Rioja o Zaragoza también se moviliza
Fomento no consigue calmar a los taxistas contra las licencias VtC
Sigue la última hora de la huelga de Taxis en Madrid y Barcelona en directo
Los taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se han sumado este domingo a la huelga que mantienen sus colegas de Barcelona y Madrid en protesta por la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify. Las movilizaciones que comenzaron en Cataluña se extendieron luego a la capital española por «solidaridad» y ahora se han sumado nuevas regiones.
De hecho, en Baleares, los taxistas pararán el próximo martes, después de que varias agrupaciones de taxistas de Baleares hayan convocado a todos los profesionales del sector a una huelga ese 31 de julio entre las 9.00 y las 14.00 horas.
También la Federación Vasca del Taxi ha hecho un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de mañana a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC.
Se prevé que los taxistas de Álava celebren el lunes una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa, informa Efe.
La huelga, que comenzó el pasado miércoles en Barcelona, se convirtió ayer en indefinida en la Ciudad Condal, iniciativa que posteriormente secundaron los taxistas de Madrid.
Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante, anunciaron paros.
En Andalucía, este domingo han sido taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que han decidido unirse a la huelga indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para «no afectar al usuario». Además, los taxistas de Sevilla debatirán mañana en asamblea si se suman a la convocatoria.
En Zaragoza, los taxistas se sumarán a partir de esta medianoche para pedir la limitación de las licencias.
Estas ciudades se han sumado a la huelga a pesar de que ayer el Ministerio de Fomento convocó a las principales asociaciones y federaciones del taxi y del sector VTC a sendas reuniones la próxima semana para tratar sobre los problemas que les afectan.
Fomento hizo un llamamiento «a la calma» y solicitó a las asociaciones de Barcelona y Madrid «la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas».
Los taxistas de Barcelona, que realizaron dos días de huelga el miércoles y el jueves pasados y ayer la declararon indefinida, han pasado su segunda noche consecutiva ocupando el centro de la ciudad a la espera de cambios legales por parte de Fomento que impidan que aumente el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor.
La organización que agrupa a 22 ejes comerciales barceloneses ha mostrado hoy su «preocupación» por la situación de «colapso» que se vive como consecuencia de la huelga, y ha advertido de las «consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad».
En Madrid, en la noche del sábado se volvieron a producir «marchas lentas» a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.
Debido a las convocatorias, Renfe ha anunciado que desde este domingo y con motivo de la huelga refuerza los servicios de Cercanías al aeropuerto en Madrid y Barcelona, medida que se mantendrá mientras dure el paro. La compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.
Temas:
- Huelga taxis
Lo último en Economía
-
Endesa detecta más de 32.000 fraudes eléctricos hasta junio, siete cada hora
-
Talgo logra la homologación europea y sus trenes podrán circular en Alemania y Dinamarca
-
Cimic (ACS) mejorará la autopista Eastern Freeway en Melbourne
-
Nvidia y AMD pagarán a EEUU el 15% de sus ingresos por la venta de chips de IA a China
-
Adiós a las transferencias a partir de esta cantidad: tu banco va a avisar a Hacienda sin piedad
Últimas noticias
-
La cruzada de Fernando Alonso para que regresen las carreras en lluvia a la Fórmula 1
-
Lamine Yamal y Nicki Nicole alimentan los rumores de romance: un fondo de pantalla y una camiseta lo dicen todo
-
La justicia concluye que el PSOE de Estepona vició el censo en las primarias que ganó Molina por 4 votos
-
Miguel Galán se prepara para impugnar el partido del Villarreal-Barça en Miami
-
Muere Miguel Uribe, el candidato presidencial colombiano tiroteado durante un mitin en junio