Huelga en el sector aéreo: el personal de tierra de los aeropuertos españoles convoca paros este verano
Huelga de Ryanair: ¿Qué hacer si se retrasa o se cancela mi vuelo?
Huelga de Ryanair: los tripulantes de cabina convocan paros el 25 y 26 de julio
Verano ‘caliente’ en los aeropuertos: así queda el calendario de huelgas que amenazan las vacaciones
Verano caliente en los aeropuertos españoles. El personal de tierra de todos los aeropuertos españoles convocará una huelga este verano. Los sindicatos USO, CCOO y UGT están preparando, junto con los servicios jurídicos, la papeleta de huelga para presentarla en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a más tardar el próximo lunes.
«Afecta a todas las compañías que se dedican al handling – lo que se traduce al español como los servicios de atención a pasajeros en tierra- y están integradas Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) que son: Iberia, Aviapartner, Lesma Ryanair, Red Handling, easyJet, Clece, Acciona, Atlantic de Handling, Memzies y fuera de ASEATA, WFS, Swissport y empresas más pequeñas dedicadas a las pasarelas y la gestión de personas con movilidad reducida», apuntan fuentes sindicales de USO.
El personal de tierra, según las mismas fuentes consultadas, han ofrecido diversas propuestas a la empresa en relación con la renovación del convenio caducado desde diciembre de 2015. «La parte empresarial no se ha acercado a esas posturas y a la plantilla no le queda más remedio que convocar una huelga porque han pasado más de dos años con el convenio caducado».
A la huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, los paros de sus pilotos irlandeses y el parón de la plantilla de Iberia en el aeródromo de Barcelona-El Prat se suma la huelga en el sector aéreo, que afecta a decenas de empresas.
No hay fecha establecida
Aún no hay fecha establecida para los paros, ya que USO, CCOO y UGT tendrán que consensuar los días en los que se convocan las huelgas. Más de 40.000 trabajadores conforman la plantilla de handling de los aeropuertos españoles.
Una vez consensuada las fechas, se presentará en el SIMA la papeleta de huelga. El proceso será el mismo que ha seguido Ryanair esta semana: las dos partes del conflicto laboral se reunirán emplazados en el SIMA con el fin de llegar a un acuerdo.
En el caso de que no lleguen a un punto de encuentro, los sindicatos deberán formalizar la huelga, cuya fecha aún se desconoce.
Los servicios de handling comprenden: la facturación y el embarque de pasajeros; la carga y descarga de mercancías; así como el transporte de personas con movilidad reducida.
Temas:
- Aeropuerto
- Huelgas
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
De ruta con Delibes: un paseo por las tierras castellanas inspirado en sus libros
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros