Economía
Previsiones Agencia Negociadora

Las hipotecas que vendrán: más baratas y con el tipo fijo ganando terreno al variable

La guerra hipotecaria se endurecerá en los próximos meses, lo que se traducirá en préstamos más baratos para adquirir una vivienda. Además, el tipo fijo seguirá ganando terreno al variable y bajará hasta el 1% de media a mitad de año. Son las previsiones de la Agencia Negociadora para 2021, que también confirma al aumento de nuevos productos hipotecarios, como la agrupación de préstamos. Un nicho de mercado de 1.500 millones de euros.

«El tipo fijo seguirá ganando terreno y, con toda seguridad, veremos cómo la competencia entre entidades y su imperiosa necesidad de captar clientes traerán ofertas de hipotecas más baratas para compra de vivienda», explican desde la fintech dedicada a la intermediación hipotecaria. La contratación de hipotecas a tipo fijo ha crecido en los últimos meses animada por los bajos tipos de interés que ofrecen las entidades financieras.  La última estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el protagonismo de este producto: representa el 51,2% de los préstamos firmados, frente al 48,8% de las hipotecas variables.

Las previsiones de la Agencia Negociadora para los próximos meses también señalan un mayor desarrollo de la tecnología de las finanzas personales, el acceso a productos exclusivos o la interacción digital. Todos esos elementos marcarán el rumbo del sector en el futuro. «La digitalización integral del proceso de relación con la financiación es irreversible», dicen.  Respecto al negocio tradicional, la Agencia Negociadora constata que en este momento hay mucha incertidumbre, lo que se traduce en falta de confianza, que paraliza cualquier toma de decisión por la parte de la demanda. A pesar de ello, y con carácter general, no esperan un endurecimiento de las condiciones de financiación.

Lo que sí va a ocurrir, y ya viene siendo así desde hace algunos meses, es que va a analizarse con especial atención el sector de actividad de las empresas en las que trabaja el solicitante de una hipoteca. «Lo tendrán mucho más complicado los empleados de empresas más afectadas por la crisis del coronavirus: sector turístico, hostelería, restauración y comercio minorista. En todo caso, habrá que estar atentos a los resultados de la campaña de vacunación para superar la crisis sanitaria y, a partir de ahí, al efecto que los fondos europeos puedan implicar en la velocidad e intensidad de la recuperación económica», explica la fintech.

Agrupación de créditos 

En cuanto a la agrupación de créditos, la Agencia Negociadora constata el aumento de este tipo de producto hipotecarios, que ha crecido con fuerza tras el estallido de la crisis del coronavirus. Según sus estimaciones, es un nicho de mercado de 1.500 millones de euros al año, donde los bancos podrán generar nueva producción hipotecaria de calidad y rentable.

En el primer trimestre del año, el número de solicitudes apenas ha variado respecto al mismo periodo del año anterior: está en torno a las 7.000. El importe medio ha crecido un 10,26%, al pasar de 77.554 a 85.510 euros y el ratio de conversión de operaciones ha pasado del 58% al 75%, lo que representa un aumento del 29,31%. «El aumento refleja que los bancos incrementan su interés en esta solución hipotecaria para finalidad diferente a la adquisición de vivienda, que ha cobrado una especial relevancia en la actual situación de incertidumbre, agravada por las sombras de una cuarta oleada del virus», explican desde la Agencia Negociadora.