Economía
MERCADO INMOBILIARIO

¿Tiene usted hipoteca? No se entusiasme: subirá en 2024 pese a la caída histórica del euríbor

El indicador ha pasado de situarse en el 4,022% en noviembre al 3,679% este mes

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El euríbor ha sufrido en diciembre su caída más pronunciada desde febrero de 2009, hace 14 años, pero las hipotecas no bajarán. El indicador ha pasado de situarse en el 4,022% en noviembre al 3,679% este mes, 0,343 puntos porcentuales menos en sólo 31 días. Sin embargo, el porcentaje continúa siendo superior al registrado en el duodécimo mes del 2022, un 3,018%. Por tanto, las hipotecas a tipo variable que se revisen a final de año se encarecerán y podrán aumentar hasta en 800 euros anuales en 2024.

La hipoteca media, de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que se revise de forma anual con el valor de diciembre, pasará de una cuota de unos 950 euros a una de 1.020 euros. Es decir, el prestatario tendrá que pagar cada mes 70 euros más, lo que corresponde con un sobrecoste de 840 euros al año.

Si el préstamo es de 200.000 euros y tiene los mismos plazos e intereses que el caso anterior, el hipotecado pasará de pagar unos 1.060 euros mensuales a 1.130 euros, 70 euros mensuales más. El Banco de España ofrece una calculadora en su portal web para todos aquellos que deseen calcular de forma personalizada cuánto van a varias sus mensualidades.

La subida de las cuotas hipotecarias será menor gracias a la reducción del euríbor a partir de octubre. En concreto, el índice ha evolucionado en 2023 de la siguiente manera:

Es decir, el tipo de interés ha sido capaz de recuperar en dos meses (noviembre y diciembre) la subida que presentó entre marzo y octubre, algo que se presenta como un alivio para aquellos que contrataron una hipoteca a tipo variable.

El euríbor registra su mayor caída desde 2009.

Las hipotecas y el euríbor en 2024

La subida del coste de las hipotecas fue augurada por el sector bancario, tal y como adelantó OKDIARIO. Bankinter y CaixaBank Research anticiparon que el euríbor a 12 meses se situaría por encima del 3% en 2024. De hecho, la primera entidad se presentó optimista y previó que el índice se situaría en el 3,64%, a tan sólo 0,03 puntos porcentuales del resultado final.

Según Manuel Pinto, analista de XTB, «uno de los principales motivos de la rebaja del euríbor «sigue siendo la desaceleración de los precios». «La tendencia a la desinflación global está ganando fuerza a medida que vamos terminando el año. En el caso de Europa, el IPC registró en noviembre un crecimiento del 2,4%, cuando la previsión del mercado era del 2,7%, y supone la lectura más baja desde julio de 2021».

El profesional prevé que los descensos en el índice continúen. «En estos momentos el mercado descuenta hasta seis recortes de tasas en 2024 por parte del BCE, lo cual debería ir en línea con la evolución del euríbor. Esto podría ser de gran ayuda para aquellas personas con hipotecas a tipo variable, que podrían ver cómo cualquier persona a partir de febrero, si todo continuase en la tendencia actual, podrían refinanciar su hipoteca a tipos más económicos. Además, podría favorecer la actividad en el sector inmobiliario, y una posible subida en el precio de la vivienda».

Los analistas de XTB vaticinan que «el euríbor continuará bajando en las próximas semanas, gracias al impulso a la baja de la inflación derivada de una menor demanda y a las futuras decisiones de los bancos centrales, con el fin de estimular la economía».

El bróker también augura que las hipotecas bajarán en 2025. «En ese contexto, y según la evolución del euríbor en otros períodos de importantes recortes como en los años 2000 y 2008, no sería de extrañar que el tipo de interés de referencia caiga hasta niveles cercanos al 2% a lo largo del año». Estas circunstancias significarán que 2024 será «un año de desahogo y recuperación» para los deudores.

Sin embargo, los analistas tienen opiniones encontradas. El director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, mantiene una posición más reservada y advierte que «se debe ser cautos» y «no venirse arriba muy rápido», porque ve posible que el euríbor se mantenga en un entorno del 3% «bastantes meses antes de continuar su caída».

«Esta bajada tan drástica en un solo mes ha pillado a todos por sorpresa», reconoce el portavoz. «Nos esperábamos caída, pero no tanta, sino alguna bajada que fuera poco a poco situando al euríbor en este entorno del 3,5 y el 3,7%».