MERCADOS

El euríbor registra en diciembre la mayor caída mensual en 14 años, hasta el 3,679%

El euríbor cerró noviembre con una media mensual del 4,022%

Grifols, fondos de inversión
Los fondos invertidos en Grifols sufren grandes pérdidas.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El euríbor a 12 meses ha cerrado diciembre en el 3,679%, su mayor caída mensual desde hace 14 años, en febrero de 2009. El índice que se utiliza para calcular la mayoría de cuotas de las hipotecas variables españolas registró en noviembre un 4,022% por lo que el descenso ha sido de 0,343 puntos porcentuales en sólo 31 días.

En concreto, el euríbor cerró noviembre con una media mensual del 4,022% en diciembre el índice se ha recortado en 0,34 puntos, lo cual es un descenso menor al registrado en febrero de 2009 de 0,48 puntos porcentuales.

La caída del euríbor en diciembre

Además, la cifra de diciembre implica regresar a niveles mínimos desde el pasado mes de marzo, cuando el euríbor finalizó en el 3,647%. A pesar de ello, se mantiene por encima del nivel registrado al cierre de 2022, que fue del 3,018%.

En su tasa diaria, el índice se ha colocado ya en el 3,513%, su nivel más bajo desde el pasado 27 de marzo, cuando se situó en el 3,469%.

El nivel de euríbor de diciembre implica que una persona con una hipoteca variable de 150,000 euros, un plazo de vencimiento residual de 30 años y un diferencial del 0,99% más euríbor, al revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, experimentaría un aumento de aproximadamente 295 euros en su cuota hipotecaria mensual.

hipotecas, tipo de interés, euribor
Las hipotecas subirán el próximo año.

Este cálculo representa el incremento máximo para alguien que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado. Dado que se trata de una revisión al inicio del préstamo (es decir, con 30 años restantes para amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene un impacto significativo al haber una cantidad considerable de principal pendiente de amortización.

Desde iAhorro señalan que se trata de «muy buenas noticias» para los hipotecados, puesto que tras más de un año de ascensos casi continuados, se confirma un cambio de tendencia a la baja del índice.

«Este indicador, que desde que volvió a niveles positivos en abril de 2022 llegó a anotar subidas intermensuales de hasta un punto porcentual, ha roto a la baja este mes de diciembre la barrera del 4% que alcanzó hace seis meses, en junio, del 4,007%», afirma el comparador hipotecario. Además, destaca que la caída intermensual, de más de tres décimas, es la más elevada en 14 años, desde febrero de 2009.

No obstante, el director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, advierte que «se debe ser cautos» y «no ‘venirse arriba’ muy rápido» porque ve probable que el euríbor se mantenga en un entorno del 3% «bastantes meses antes de continuar su caída».

El portavoz afirma que «esta bajada tan drástica en un solo mes ha pillado a todos por sorpresa». «Nos esperábamos caída, pero no tanta, sino alguna bajada que fuera poco a poco situando al euríbor en este entorno del 3,5- 3,7%», aunque defiende que «este ritmo a la baja no puede mantenerse en el tiempo y no podemos descartar todavía que pueda haber alguna otra subida, aunque sea mínima, para ir ajustando los niveles de este indicador en un entorno del 3%».

iAhorro señala que, para que el Euríbor siga disminuyendo, es crucial que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés oficiales, un acontecimiento que «de momento no ha pasado».

En cambio, la representante de Kelisto, Estefanía González, destaca que con una inflación «muy controlada» en la eurozona y un Banco Central Europeo (BCE) que no solo descarta subidas o mantenimiento de tipos, sino que reconoce abiertamente que llegarán las bajadas en 2024″, los mercados consolidan sus previsiones de hace algunas semanas «llevando al euríbor a la baja a un ritmo frenético».

«Pese a ello, el euríbor vuelve a repuntar con respecto a diciembre del año pasado, lo que sigue sin dar tregua a las hipotecas variables con revisión anual que se revisen en enero. La buena noticia llegará, eso sí, para quienes tengan una revisión semestral, que sí verán bajadas en sus cuotas, ya que hace seis meses el euríbor todavía estaba por encima del 4%», indica González.

Para los meses venideros, la portavoz de Kelisto considera que es «cada vez más claro», y si no hay sorpresas en la inflación, el rendimiento de la economía en la eurozona y los planes de otros bancos centrales, «que las bajadas de tipos llegarán en el primer semestre del año», aunque la «gran incógnita» está en si habrá un descenso a las puertas del verano o a finales del primer trimestre del nuevo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias