Hacienda va a por todas: la última medida que pilla a todos desprevenidos y nos afecta
La medida de Hacienda que tiene que ver con los movimientos de los trabajadores autónomos
Hacienda siempre anda ojo avizor a los movimientos bancarios de las personas con el objetivo de evitar el fraude fiscal o el blanqueo de capitales… y los de los ciudadanos adscritos al Régimen General de los Trabajadores Autónomos aún más. A partir de 2025, la Agencia Tributaria podrán más en foco en los movimientos bancarios que realicen los autónomos, de los que podrán solicitar información sobre transferencias o incluso pago por Bizum que realice este colectivo que el que más sufre la alta tasa impositiva auspiciada por el Gobierno de Sánchez y compañía. Así que con la llegada del nuevo año Hacienda exigirá a los bancos que le remitan los datos sobre los cobros de los profesionales de manera mensual en vez de anual.
La última novedad que tiene como protagonista a los trabajadores autónomos es el mayor control que la Agencia Tributaria realizará sobre ellos en lo que tiene que ver a las transferencias bancarias que realicen los más de dos millones de personas que hay en España adscritas al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Con el objetivo de evitar el fraude fiscal y los movimientos de dinero negro, desde Hacienda se guardan la posibilidad de solicitar informaciones al banco sobre estos movimientos aunque no se llegue a los 3.000 euros. Todo cobro profesional tendrá que ser declarado de forma mensual.
Desde hace años, 3.000 euros era la cantidad a partir de la que la Agencia Tributaria podía iniciar una investigación a la persona en cuestión. Según reza la Ley General Tributaria 58/2003 «las entidades bancarias tienen la obligación de proporcionar a la Administración tributaria todos los datos, informes, registros y documentos de relevancia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones fiscales o derivados de sus transacciones económicas, profesionales o financieras con terceros».
Esta norma cifra en 10.000 euros como cifra límite. Toda cantidad que se transfiera a partir de ahí tiene ser declarada de forma obligatoria en un formulario creado al efecto, el llamado formulario S1. Así que los movimiento a partir de esta cantidad están sujetas a una declaración y los que superen 3.000 tendrán que se puestos a disposición de la Agencia Tributaria… salvo los realizados por los trabajadores autónomos, que tendrán que podrá ser investigada cualquier cantidad.
La medida de Hacienda con los autónomos
La Agencia Tributaria tendrá el foco puesto en los trabajadores autónomos y todos su movimientos a partir de este año 2025. Con el objetivo de evitar el fraude fiscal y los movimientos de dinero en negro, los trabajadores del RETA tendrán incluso que declarar los ingresos y pagos que se realicen a través de la plataforma Bizum independientemente de su cantidad. Esto antes se realizaba de forma anual y a partir de ahora será de forma mensual.
«Desde el punto de vista recaudatorio, la obtención de información relativa a cobros con una mayor periodicidad, como puede ser el carácter mensual, y su extensión a todo tipo de cuentas y tarjetas, potenciará la evaluación del riesgo recaudatorio y la investigación, así como la adopción de medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria», informaron desde el Ministerio de Hacienda sobre esta nueva normativa.
Así que todo movimiento de dinero tendrá que ser declarado sin importar la cantidad o el método en el que se realice, ya sea una transferencia bancaria, el pago con Bizum, tarjetas de crédito y débito, o el pago en TPV (lo que conocemos por datáfonos). Todo ello conforme a la Ley General Tributaria que deja claro que «si es un pago por un servicio, se considera un rendimiento de la actividad económica. Por otro lado, si es un pago de alquiler, se cataloga como un rendimiento relacionado con el capital inmobiliario. Pero siempre se debe declarar».
Esta nueva medida de Hacienda se ha encontrado con la oposición de los trabajadores autónomos, que a partir de ahora verán como se vigilan todas las operaciones que realizan diariamente sin importante que pasen los 3.000 euros, que siempre ha sido la cifra especificada como límite a la hora de llevar un investigación por parte de la Administración.
«Estamos hablando de millones de operaciones diarias, 3.380.000 autónomos haciendo operaciones prácticamente al día, significa un volumen de información que creo que es inasumible», afirmó en su día a la cadena COPE, Eduardo Abad, presidente de UPTA, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos. «En las reuniones nunca se había tocado este tema, es una novedad», opinó el portavoz de la asociación sobre esta medida de Hacienda. «Siempre ponemos el foco al pequeño, al autónomo, porque es el que es más débil en la cadena económica y es el más fácil de controlar. Ojalá algún día se controlara así a las grandes empresas, a las grandes multinacionales y a las empresas que están teniendo sus rendimientos en paraísos fiscales», apuntó sobre la última medida de Hacienda que sufrirán los autónomos a partir de este 2025.
Lo último en Economía
-
Turner (ACS) ampliará un centro médico para los veteranos de guerra de Sandusky (Ohio)
-
Grupo Nautalia cambia de nombre a Travel Live con García Garrido como CEO
-
El Ibex 35 abre en plano y continúa en los 11.700 puntos
-
Duro Felguera presenta ahora unas pérdidas millonarias tras solicitar preconcurso de acreedores
-
Giro nunca visto en la edad de jubilación: confirmada la nueva fecha a partir de 2025
Últimas noticias
-
Valencia lleva gastados 450 millones de euros por la retirada de residuos tras la DANA
-
Declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo, en directo: reacciones y última hora
-
¿Cuánto toca con el quinto premio de la Lotería de Navidad?
-
La ciencia revela por qué compartir décimos aumenta las probabilidades de ganar el Gordo de Navidad
-
El Atlético gana, pero no golea