Economía
AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda se pone seria: cientos de miles de avisos para que los contribuyentes declaren los alquileres en la Renta

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Hacienda avisa a los contribuyentes para que no se olviden de declarar en esta campaña de la Renta los ingresos que perciben por el alquiler de inmuebles. Así, la Agencia Tributaria enviará 900.000 mensajes a casi un millón de personas en las próximas semanas para que tengan en cuenta que esas retribuciones también tienen que constar y tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Durante el lanzamiento de la Campaña de la Renta 2023, que ha comenzado este 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, Hacienda ha anunciado que enviará un total de 866.000 cartas de aviso a los contribuyentes en relación con los arrendamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Esta cifra representa un aumento del 31% en comparación con la campaña anterior, en la que se enviaron 661.000 cartas. Así, el fisco se asegura de que nadie se olvide de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Hacienda avisa sobre el alquiler

«La campaña de este año pretende también avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia», avisa Hacieda en su portal web.

«En este sentido, por un lado, junto con los habituales avisos en los documentos de datos fiscales para recordar la necesidad de declarar inmuebles, rentas del exterior o monedas virtuales, este año se añade información para aquellos contribuyentes que en el año 2023 hayan realizado operaciones de juego online, a efectos de recordar que deben declarar esas operaciones», explica.

Estos avisos son una práctica común desde la campaña de la Renta del año 2015, que se presentó en el año 2016, aunque su número ha ido en aumento con el tiempo.

En el primer año, sólo 21.000 contribuyentes recibieron una notificación relacionada con ingresos provenientes del alquiler de viviendas. Sin embargo, al año siguiente, el número de avisos se multiplicó por más de diez, alcanzando aproximadamente 136.000 en la campaña de la Renta de 2016.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero.

En la campaña de la Renta de 2020, el número de contribuyentes que recibieron el aviso aumentó a alrededor de 400.000 personas, mientras que en la de 2021 se disparó hasta alcanzar las 713.000 notificaciones.

En la Renta de 2022, el número se redujo ligeramente a 661.000. Sin embargo, el récord se registró en la campaña de 2019, cuando Hacienda envió 1,5 millones de notificaciones por concepto de alquileres. Es importante destacar que en ese período también se incluían los ingresos percibidos por alquileres turísticos.

Turismo y juego online

Sin embargo, las notificaciones no incluyen datos relacionados con los alquileres turísticos en los últimos años, ya que estos están sujetos a un modelo de declaración específico, el modelo 179.

Este formulario debe ser presentado de manera obligatoria por personas y empresas que actúen como intermediarios en arrendamientos turísticos, y su presentación es trimestral.

Así, los intermediarios tienen que proporcionar detalles como los titulares del inmueble alquilado, la referencia catastral, el número de días de alquiler vacacional y el monto recibido.

Este modelo ayuda a la Agencia Tributaria a disponer de información sobre qué contribuyentes han obtenido ingresos por alquileres turísticos, y esta información se incorpora directamente a sus datos fiscales, evitando la necesidad de enviar notificaciones específicas al respecto.

Hacienda avisa de que también enviará miles de cartas por las rentas obtenidas en el extranjero, las inversiones en criptomonedas y los ingresos derivados de los juegos en línea, utilizando la información proporcionada por la Dirección General de Ordenación del Juego.

Esta novedad se suma a las notificaciones por alquileres, lo que eleva el total de avisos en esta campaña de la Renta a más de 2 millones. En concreto, el total de cartas que enviará Hacienda este año para asegurarse de que todos cumplen con sus obligaciones alcanzará los 2,873 millones.

Devoluciones de Hacienda

La Agencia Tributaria prevé ingresar 257 millones de euros tan sólo en la campaña de Renta 2023 de la Comunidad de Madrid, un 3,1% más respecto al año anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes extremeños será un 0,1% superior, con 194 millones.

Asimismo, prevé la presentación de más de 528.400 de declaraciones en Extremadura. En total, se presentarán 435.502 declaraciones individuales, un 1,5% más que en la campaña de la renta de 2022, y 92.922 conjuntas, una caída del 1,1%.

En el conjunto del país, la Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la campaña, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

De hecho, Hacienda avisa de que en esta campaña del IRPF se presentarán un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, el fisco augura que den derecho a devolución casi un 63% de ellas, 14.614.000, un 3% menos, por un importe estimado de 11.650 millones de euros.

De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.092.000, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.