Economía

Hacienda dispara un 17% el presupuesto del regulador del tabaco imputado por fraude y estafa

La nueva cúpula del Comisionado para el Mercado del Tabaco (CMT) está de enhorabuena después de que este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda haya visto como ha aumentado este año su presupuesto más de un 17%, a pesar de que su antiguo presidente, José Luis Nieto, y el actual inspector jefe de esta entidad reguladora, Manuel Cuevas, han sido imputados por fraude y estafa.

En concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 –que actualmente se encuentra en su tramitación parlamentaria– asigna 34 millones de euros al CMT, lo que supone un incremento de más del 17% respecto a los 29 millones de 2016. Y todo ello a pesar de que corren aguas revueltas en este organismo, con un escándalo de corrupción que está siendo investigado en los tribunales y que ya se ha llevado por delante a su ex presidente.

José Luis Nieto fue sustituido el pasado febrero al frente del Comisionado tras comparecer en los tribunales por la campaña de sanciones masivas a los estancos que ha llevado a cabo el CMT. En sustitución de Nieto el departamento que dirige Cristóbal Montoro, ha nombrado presidenta a Isabel Eugenia Juliani, que está tomando el control del organismo y que, de momento, no ha cesado al inspector jefe, Manuel Cuevas, a pesar de las peticiones de los estanqueros.

Nieto y Cuevas está siendo investigados, junto a la tabaquera Philip Morris por supuestos delitos de prevaricación, estafa y falsedad documental “al haber presuntamente preconstituido pruebas para imponer sanciones de más de 120.000 euros a estanqueros por recibir retribuciones de los marquistas”, según la denuncia presentada por la Asociación Profesional de Estanqueros de España (APEE).

La abogacía del Estado consideró que estas multas podían ser irregulares y, tras ponerlo en conocimiento de Hacienda, se puso en marcha el proceso judicial en el que están imputados ambos cargos.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid considera que existen indicios suficientes para considerar que este organismo supervisor puede haber prevaricado en su política de sanciones e, incluso, pactado con las tabaqueras para que éstas les entregaran datos confidenciales de los propietarios de estancos y máquinas expendedoras violando la normativa vigente.

El Ministerio de Hacienda ya llevaba meses vigilando la labor del presidente del CMT bloqueando y paralizando todos los procesos sancionadores después de que el juzgado iniciara sus diligencias, al considerar que algunas de las multas impuestas podrían ser ilegales como consecuencia de la presunta prevaricación del organismo supervisor.

Oficialmente el departamento que dirige Cristóbal Montoro agradece los servicios prestados a Nieto y ahora decide aumentar el presupuesto de la nueva presidenta, que aunque mantiene al inspector jefe ha iniciado una serie de destituciones que preocupan a los estanqueros, ya que todos esperaban que el primero en salir fuera Cuevas, tras el despido de Nieto.

Según informa la web infoestancos la última persona en salir del CMT ha sido Marta González, asesora jurídica de la red minorista del organismo que fue destituida antes del pasado puente de mayo. En la actualidad está vacante tanto el puesto de González como el sillón de vicepresidencia del Comisionado.

La Asociación Española de Venta de Puntos con Recargo (AEPVR) mostró su satisfacción por la salida de Nieto ya que durante su mandato el CMT no ha querido investigar la supuesta financiación irregular de la patronal de estanqueros mayoritaria en el sector (la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España), lo que ha obligado a la asociación a llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.