Hacienda se alía con IBM: inteligencia artificial para ayudar a los contribuyentes a pagar el IVA
La multinacional tecnológica y de consultoría IBM ha anunciado este miércoles un proyecto tecnológico pionero junto a la Agencia Tributaria para ayudar a los contribuyentes en la gestión del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en España.
Desde el pasado mes de julio, las grandes empresas pueden apoyarse en la inteligencia artificial de IBM para cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los cuatro días siguientes a su emisión o contabilización.
Este requisito afecta a 54.000 contribuyentes españoles, fundamentalmente grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA.
Cumplir con las obligaciones fiscales (especialmente teniendo en cuenta que las normativas son cambiantes) puede ser un proceso complejo para muchos profesionales de los departamentos contables y financieros.
Con esta alianza, la Agencia Tributaria busca facilitar a los profesionales una respuesta a las dudas que tienen sobre el SII gracias al desarrollo de un asistente virtual con tecnología Watson capaz de responder las preguntas que les puedan surgir.
Esta es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales. Con este hito, la Agencia Tributaria se convierte en un referente en digitalización dentro del sector público, al ser la primera organización de la Administración española que abre un nuevo canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial.
Temas:
- Agencia Tributaria
- IBM
Lo último en Economía
-
El Ibex tropieza tras rozar nuevo récord: rompe un mes de racha alcista y cierra la semana en rojo
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
-
El sector turístico alerta del coste de los controles con Italia: «5.400 millones de euros están en juego»
Últimas noticias
-
Detienen a un hombre por destrozar la muralla medieval de Niebla en plena lucha contra el incendio
-
Comprobar ONCE hoy, viernes 14 de agosto de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11 de la ONCE
-
El truco de los fontaneros expertos para acabar con la cal de los grifos en segundos y sin esfuerzo
-
Rafa Jódar – Shapovalov: cuándo es, horario y cómo ver por TV gratis el partido del Masters 1000 de Cincinnati
-
La psicología dice que las personas que prefieren quedarse en casa un sábado no son antisociales, sólo tienen una forma distinta de gestionar el tiempo