Economía
Mercados

La guerra comercial dispara el ‘índice del miedo’ hasta sus máximos anuales

  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

La tensión comercial entre Estados Unidos y China no hace más que aumentar. Un nuevo capítulo en la imposición de aranceles por parte de ambas superpotencias ha disparado el índice del miedo, el VIX, que marca máximos anuales y ya se ha disparado por encima de un 17% en la sesión de este lunes, alcanzando los 21 puntos. Este índice mide la volatilidad del mercado, y cuando se encuentra por encima de los 20 puntos significa que existe una gran incertidumbre y miedo entre los inversores.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 10% para todas las importaciones chinas, medida que afectará a productos por un valor de alrededor de 300.000 millones de dólares. Como consecuencia a esta medida, este lunes el Gobierno chino ha anunciado la paralización de la compra de productos agrícolas americanos por parte de compañías estatales chinas, que ambos países llevaban negociando durante varios meses.

Pablo Fernández, analista de Renta 4 ha destacado que «el VIX es un índice que mide la volatilidad del S&P, por tanto, con toda la incertidumbre que hay en el mercado su aumento es relativamente normal teniendo en cuenta los últimos aranceles de EEUU a China y la respuesta se ésta dejando caer el yuan por encima de los 7 dólares. Además, con la caída de volúmenes habituales en agosto y teniendo en cuenta que no es previsible un avance en las negociaciones comerciales, es bastante probable que continuemos viendo una volatilidad alta en las próximas semanas».

Por su parte, Ignacio Serrat, analista de XTB, señala que la situación es preocupante y que «en Europa estamos en una situación cruda, en la que el BCE carece de herramientas para controlar la situación». Serrat ha añadido que «cuando el VIX tiene movimientos muy fuertes hace referencia a caídas muy fuertes en el mercado. Es un indicador de alerta y de posible peligro».

Los expertos del mercado destacan que además, se trata de un mes complicado para los mercados, ya que los inversores reducen su actividad y el volumen de las operaciones cae, por lo que cualquier noticia relevante genera movimientos más pronunciados. Por ello, Aitor Méndez, analista de IG Markets, subraya que «si las tensiones entre Washington y Pekín siguen en aumento, todo parece indicar que la volatilidad seguirá aumentando hasta superar fácilmente los 35 puntos en el VIX que vimos a finales del año pasado».

Caídas en Bolsa

La tensión de la guerra comercial ha afectado también a las principales plazas europeas que presentan importantes caídas durante la sesión de este lunes. El Ibex 35 pierde a media sesión por encima de un 1,2% y cotiza por debajo de los 8.800 puntos por primera vez desde enero. Del mismo modo, otras bolsas europeas también se han teñido de ‘rojo’, lideradas por el CAC francés que se desploma más de un 2,2%. Le siguen de cerca el FTSE 100 y el DAX alemán que se dejan alrededor de un 2%.

«Es evidente que las nuevas noticias que han salido a lo largo de este fin de semana con los nuevos aranceles de Trump y la respuesta de China lastra a las bolsas. El VIX mide la volatilidad del S&P500, y cuando la volatilidad se incrementa este índice va al alza; por ello hemos visto en los últimos días fuertes caídas en el índice que han lastrado al VIX», explica Serrat.

Méndez ha añadido que «la respuesta de China a Estados Unidos en la guerra comercial ha asustado todavía más a los mercados, disparando la aversión al riesgo y con ella la volatilidad. El hecho de que estemos en el siempre complicado mes de agosto, con la mayoría de inversores de vacaciones, favorece también los movimientos más pronunciados en el VIX».