Sector aéreo

Las grandes aerolíneas mundiales implantarán en marzo el Travel Pass de IATA para facilitar los viajes

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"

Las grandes aerolíneas mundiales han tomado la delantera ante la gestión del Covid-19 y han anunciado que a partir del próximo mes de marzo comenzarán a utilizar la herramienta desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Se trata de una medida sanitaria que tiene como objetivo facilitar el movimiento entre países y así posibilitar que el mercado turístico retome su actividad. La primeras aerolíneas en hacerlo serán Etihad Airways y Emirates.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró este lunes el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la Covid-19 y poder reactivar el turismo. Maroto defendió «un marco común predecible» con el que dar confianza a los turistas y «evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje».

El IATA Travel Pass, o pasaporte sanitario, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

Este nuevo pasaporte sanitario se ofrecerá inicialmente a los pasajeros de Etihad Airways en vuelos seleccionados desde Abu Dhabi en el primer trimestre de 2021. Si tiene éxito, el pase se extenderá a otros destinos de la red Etihad.

Este pase permitirá a los huéspedes de Etihad crear un ‘pasaporte digital’ para recibir los resultados de la prueba Covid y verificar que son elegibles para emprender su viaje. El pase permitirá a los pasajeros controlar sus datos y facilitará el intercambio de su prueba con las aerolíneas y las autoridades que lo requieran a la hora de viajar. Así los pasajeros podrán controlar su documentación a lo largo de su viaje.

«La asociación con Etihad Airways para lanzar el IATA Travel Pass es un hito importante en el camino hacia la reanudación significativa de los viajes internacionales. Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros en base a datos de pruebas y vacunas verificados», explicó el Nick Careen, Vicepresidente Senior de IATA, Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad, Nick Careen.

Cuatro módulos

IATA Travel Pass se ha desarrollado como cuatro módulos independientes que pueden interactuar entre sí. Estos módulos cubren registros para requisitos de entrada regulatorios y laboratorios / centros de pruebas, emisión de certificados verificados, identidad digital y la posibilidad de que los pasajeros compartan los resultados de sus pruebas a lo largo de su viaje a través de su dispositivo móvil.

Estos módulos pueden funcionar juntos como una solución completa de un extremo a otro. O pueden usarse por separado para complementar los sistemas que están construyendo otros. IATA ha desarrollado estos módulos para garantizar que sean interoperables con otras soluciones de la industria.

Emirates también lo aplicará

Emirates también será una de las primeras aerolíneas del mundo en probar IATA Travel Pass, para ayudar a sus pasajeros a administrar sus viajes de manera fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para la COVID-19.

Antes de una implantación completa, Emirates implementará la fase 1 en Dubai para la validación de las pruebas de PCR de Covid-19 antes de la salida. En esta fase inicial, que se espera que comience en abril, los clientes de Emirates que viajen desde Dubái podrán compartir su estado de prueba Covid-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación, que luego completará automáticamente los detalles en el sistema de facturación.

Dentro de la aplicación IATA Travel Pass, el registro integrado de requisitos de viaje también permitirá a los pasajeros encontrar información precisa sobre los requisitos de viaje y entrada para todos los destinos, independientemente de desde dónde viajen.

También incluirá un registro de los centros de pruebas y, eventualmente, de vacunación, lo que hará más fácil para los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

La plataforma también permitirá que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas envíen de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. El registro global, gestionado por IATA, gestionará y permitirá el flujo seguro de la información necesaria entre todas las partes interesadas y proporcionará una experiencia más fluida a los pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias