El Gobierno pondrá en marcha planes específicos para el sector aéreo y el turístico
El Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo para analizar el impacto que la crisis del coronavirus tiene sobre el sector aéreo, y otro grupo que abordará un plan específico para el sector turístico español, tal y como se acordó el pasado viernes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
El anuncio lo ha hecho el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa del Comité Director del Coronavirus. El ministro reconoció que uno de los sectores económicos más dañados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia ha sido el sector aéreo, «que tiene mucho que ver con la actividad turística».
«El turismo es una de las actividades fundamentales de nuestro país, que tiene una aportación al PIB muy importante y, por lo tanto, para nosotros es una de las prioridades», aseguró Ábalos.
Sin fechas para retomar la actividad
Según explicó Ábalos, el relanzamiento de la actividad en estos dos sectores estará enlazada con todos los escenarios que se puedan ir previendo en función de la situación sanitaria.
«El reinicio de la actividad tendrá que hacerse también con las medidas de seguridad necesarias para que no tengamos ningún rebrote y podamos dar al traste con el sacrificio que hemos hecho», justificó.
Por ello insistió en que no hay unas «fechas ciertas», hay unos «escenarios previsibles» de acuerdo al control que se realice de la epidemia, y reconoció que hay sectores que «costará más devolverlos a la normalidad que otros».
Durante su comparecencia, el ministro explicó además que se están desarrollando diversos grupos de trabajo por sectores. Uno de ellos tiene que ver con la vuelta a la actividad económica de los transportes; otro analiza el impacto de la epidemia en el sector de la obra pública y la construcción, y otro grupo estudiará el impacto en empresas públicas y en sectores privados de actividad vinculadas.
En este punto, indicó que en algunos servicios de viajeros el impacto ha sido «enorme», como es el caso de los servicios discrecionales (aquellos que organizan excursiones o contratados para determinados viajes privados). «El impacto es demoledor en este caso», ha enfatizado el ministro.
Transportes y movilidad claves en la desescalada
Ábalos también ha informado de que su departamento «ya está trabajando, modelizando y previendo escenarios futuros, porque el sector del transporte y la movilidad tiene y tendrá un papel clave» en la fase de desescalada del confinamiento.
Ha anticipado que el transporte, fundamentalmente el urbano, «será sometido a un importante nivel de estrés y por eso es necesario diseñar con antelación un sistema seguro y coordinado con el resto de factores y también administraciones».
Asimismo, Ábalos ha valorado positivamente la efectividad de la estrategia en movilidad restringida y segura llevadas a cabo por el Ministerio durante el estado de alarma. Especialmente, tras la finalización el lunes pasado de la hibernación de determinados sectores económicos, que implicaba un cambio había que vigilar «para adaptar el transporte a las nuevas circunstancias».
Por este motivo se incrementó la oferta de transporte en las Cercanías y se adoptaron medidas preventivas como la reserva de trenes y maquinistas en puntos estratégicos, el incremento de la vigilancia en estaciones, el refuerzo de señalización y megafonía y la recomendación del uso de las formas de transporte que permiten mantener mayor distanciamiento social como caminar, la bicicleta o incluso el uso del vehículo privado.
El ministro ha destacado que «los ciudadanos continúan cumpliendo con su responsabilidad colectiva y social». Así lo reflejan los datos de las grandes tecnológicas internacionales, que señalan que España es uno de los países en los que más se está cumpliendo con el confinamiento, y también los del estudio de movilidad del propio Ministerio con tecnología Big Data y geolocalización anónima de dispositivos móviles, disponible diariamente en la web del Ministerio, que indica que «cerca de 30 millones de españoles se encuentran en sus casas».
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el giro con el IRPF de los jubilados: así te afecta si esta es tu pensión
-
Renfe seguirá operando el AVE a La Meca hasta 2038 y compra 20 trenes a Talgo
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
Últimas noticias
-
El Atlético da carpetazo a la Liga
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan
-
A qué hora es la presentación del coche de F1 de Fernando Alonso: cuándo es y cómo ver por TV gratis el evento de Aston Martin