Economía
Plan España 2050

El Gobierno critica que los españoles se jubilen: «Reduce el bienestar de toda la población»

El documento ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, incluye una dura crítica a los españoles que deciden jubilarse antes de tiempo o a quiénes no siguen trabajando después de los 65 años.

Según este documento, asumido por el Gobierno, España tiene una tasa de actividad entre los mayores de 55 a 74 años muy inferior a la media de la Unión Europea, pese a tener una esperanza de vida mayor. Y «esta reducida inserción laboral en edades avanzadas tiene efectos muy negativos para el país: merma su capacidad para generar riqueza, dificulta la sostenibilidad de las cuentas públicas, y reduce el bienestar de toda la población, no solo de la de más edad», señala el documento.

En definitiva, el texto del Gobierno critica que los españoles que se jubilan antes de tiempo y no siguen trabajando después de cumplir la edad legal de jubilación prefieran retirarse a seguir dentro de mercado laboral y les hace responsables de la sostenibilidad de las cuentas públicas y de reducir el bienestar de toda la población, ya que consumen recursos en lugar de contribuir a las arcas públicas.

Los expertos firmantes del documento señalan que los motivos de esta situación son varios. En primer lugar, que los incentivos puestos en marcha por la Administración «son escasos», lo que hace que sólo un 5% de los trabajadores siga en activo, frente al 11% de otros países de la UE. En segundo lugar, «existen factores asociados al derecho laboral de nuestro país, como la presencia de convenios colectivos que incorporan la jubilación obligatoria hacia los 65 años», se puede leer en el informe. De nuevo, crítica a empresas y sindicatos que fuerzan a la jubilación a los 65 años.

Por último, refleja como otra de las causas de la escasa actividad de los mayores españoles el hecho de la pírrica participación de los trabajadores en los programas de formación y recualificación.

Por eso, los expertos señalan que subir seis puntos de media la tasa de trabajadores de entre 55 y 74 años de edad en el mercado laboral significaría aumentar en 1,6 millones de personas la población activa del país, y aliviaría la actual situación de déficit de las arcas públicas.

Subir la edad de jubilación 

Una situación de déficit de la Seguridad Social que se va a incrementar en el futuro, según los expertos, por la incorporación de la generación del ‘baby boom’ a la jubilación. Por ello, el informe concluye que será necesario en los próximos años volver a subir la edad efectiva de la jubilación por encima de los 67 años, edad que se alcanzará en 2027 según la última reforma.

«En las próximas décadas, y una vez evaluado el efecto del resto de medidas, habría que valorar la necesidad de adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida, sin dejar de prestar atención a las desigualdades en salud», señala el documento.