El Gobierno confirma la supresión del descuento de la gasolina en enero
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, cree que el descuento de 20 céntimos al litro de gasolina y diésel ahora debe adaptarse y retirarse en términos generales, derivando en todo caso en el acompañamiento para los sectores que todavía están más afectados.
En la misma línea en la que ya se pronunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, García Andrés ha destacado que esta bonificación sobre el carburante ha sido una medida muy eficaz en un momento como el de finales de marzo, marcado por la fuerte subida de los costes y de la inflación para todos los ciudadanos. Pero ahora, con una situación de precios del petróleo y de los productos refinados más bastante más moderada, cree que es el momento de ir adaptando esa medida.
Calviño vinculaba hace unos días la prórroga del descuento de 20 céntimos al litro de carburante a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a «centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados», entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. Así, ha considerado que es una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables, y ha aludido a la «dificultad» de adecuarla a los distintos niveles de renta.
Además, Calviño ha señalado que este descuento ha sido una medida «muy cuestionada» porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público –trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes–, que ha calificado de herramienta «estrella» y que por ello se extenderá durante todo el año 2023.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se ratifica la ‘paga extra’ para jubilados anticipados que hayan cotizado más de 40 años
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Olvídate de los cactus: las 4 plantas que recomiendan los profesionales de la floristería en España para un cuarto de baño poco ventilado
-
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa brindaron aquí: las bodegas de Menorca por las que también pasan los grandes del Ibex
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 18 de octubre de 2026