El Gobierno confirma la supresión del descuento de la gasolina en enero
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, cree que el descuento de 20 céntimos al litro de gasolina y diésel ahora debe adaptarse y retirarse en términos generales, derivando en todo caso en el acompañamiento para los sectores que todavía están más afectados.
En la misma línea en la que ya se pronunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, García Andrés ha destacado que esta bonificación sobre el carburante ha sido una medida muy eficaz en un momento como el de finales de marzo, marcado por la fuerte subida de los costes y de la inflación para todos los ciudadanos. Pero ahora, con una situación de precios del petróleo y de los productos refinados más bastante más moderada, cree que es el momento de ir adaptando esa medida.
Calviño vinculaba hace unos días la prórroga del descuento de 20 céntimos al litro de carburante a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a «centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados», entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. Así, ha considerado que es una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables, y ha aludido a la «dificultad» de adecuarla a los distintos niveles de renta.
Además, Calviño ha señalado que este descuento ha sido una medida «muy cuestionada» porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público –trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes–, que ha calificado de herramienta «estrella» y que por ello se extenderá durante todo el año 2023.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Segunda patera que desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
El desayuno saludable de Paddy Noarbe, mujer de Marcos Llorente: «Bol proteico y con lo que sobra batido de frutas»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una isla de Nueva Zelanda a cambio de cuidar caballos, burros y animales rescatados sin experiencia previa
-
Los vecinos de Harry y Meghan destapan su verdadera cara antes de volver a Londres: «Todos están hartos de ellos»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes