El Gobierno confirma la supresión del descuento de la gasolina en enero
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, cree que el descuento de 20 céntimos al litro de gasolina y diésel ahora debe adaptarse y retirarse en términos generales, derivando en todo caso en el acompañamiento para los sectores que todavía están más afectados.
En la misma línea en la que ya se pronunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, García Andrés ha destacado que esta bonificación sobre el carburante ha sido una medida muy eficaz en un momento como el de finales de marzo, marcado por la fuerte subida de los costes y de la inflación para todos los ciudadanos. Pero ahora, con una situación de precios del petróleo y de los productos refinados más bastante más moderada, cree que es el momento de ir adaptando esa medida.
Calviño vinculaba hace unos días la prórroga del descuento de 20 céntimos al litro de carburante a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a «centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados», entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. Así, ha considerado que es una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables, y ha aludido a la «dificultad» de adecuarla a los distintos niveles de renta.
Además, Calviño ha señalado que este descuento ha sido una medida «muy cuestionada» porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público –trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes–, que ha calificado de herramienta «estrella» y que por ello se extenderá durante todo el año 2023.
Lo último en Economía
-
Los pensionistas que van a recibir 10.000 euros del IMSERSO este 2025
-
El Gobierno lo hace oficial: miles de personas pueden sumar años de cotización por un fallo de la Seguridad Social
-
Colas en Mercadona por el embutido perfecto para tus aperitivos de verano: perfecto si te gusta la comida italiana
-
Ni 18.000 ni 22.000 euros: esto es lo que cobra un peón de albañil en España en 2025
-
Adiós a planchar: el invento de Lidl a precio de ganga que te va a ahorrar años de vida
Últimas noticias
-
El Gobierno de Israel da luz verde a Netanyahu para ocupar Gaza y derrotar a Hamás
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Desbarajuste en las cuentas de Illa: se gastará en sueldos 2.000 millones más de lo presupuestado
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan suelas gigantes de la talla 49 en un yacimiento del Imperio romano
-
Parece una errata pero no lo es: la región de Nicaragua que se llama igual que Madrid pero se escribe con Z