coronavirus

El Gobierno aún no ha decidido qué sectores volverán a la actividad tras la Semana Santa

Obras afectadas por mafias
Obras afectadas por mafias

El Gobierno añade incertidumbre a empresas y trabajadores. Después de que el presidente, Pedro Sánchez, anunciara el sábado el fin de la ‘hibernación’ de la economía y la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales que paró por decreto hasta el 9 de abril, este domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno todavía no ha determinado qué sectores podrán volver al trabajo tras la Semana Santa.

«El Gobierno, dentro de la estrategia de desescalamiento que tiene que hacer, tiene que ver exactamente cuales son los sectores que se consideran esenciales, básicos y demás. Esto está sin definir», ha dicho.

El ministro ha señalado que salvo que el Ejecutivo plantee otras medidas, el país se volverá colocar «en la situación del primer estado de alarma», con la finalización del decreto que establece los permisos retribuidos.

Según el símil que ha utilizando, el Ejecutivo está realizando una «intervención quirúrgica de la economía, en la que la mayoría de los sectores económicos están hibernando, y solo mantiene la actividad de los imprescindibles para mantener las constantes vitales de nuestras sociedad».

En ese marco, ha situado las más de 84 acciones concretas emprendidas por su departamento en los 23 días transcurridos de estado de alarma, de ellas 35 sobre transporte de viajeros, 36 sobre transporte de mercancías, nueve relacionadas con su impacto económico y cuatro de índole social, más las de organización interna del ministerio.

Vivienda

Entre ellas ha destacado las de materia de vivienda, para «impedir que una persona en situación de vulnerabilidad padezca la angustia de quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca o el alquiler».

En materia de movilidad, de las iniciativas de los primeros días, orientadas a frenar la del transporte de los viajeros, el Mitma ha pasado a centrarse más a las del transporte de mercancías y los profesionales del sector, con el fin de que presten el servicio de abastecimiento en las mejores condiciones.

En ese punto ha celebrado el compromiso del Comité Nacional de Transporte por Carretera de mantener el suministro de medicamentos y material sanitario en Semana Santa.

Lo último en Economía

Últimas noticias