El Gobierno se alinea con las telecos y ve «urgente» una nueva regulación europea del sector
El Gobierno lo ve necesario para garantizar las inversiones de las telecos en 5G
El Gobierno defiende una nueva regulación para que las telecos puedan invertir 175.000 millones en nuevas redes
El Gobierno se ha alineado con las telecos y ve «urgente» una modernización de la regulación del sector a nivel europeo para garantizar las inversiones en 5G y los objetivos de la Década Digital de la UE. Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que considera que el sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea está en un «momento clave» en el que hay «cierta urgencia» para redefinir y modernizar la regulación para «darle un apoyo claro» a las empresas.
Esta será la postura que defenderá el Gobierno en el marco de la reunión informal de ministros de telecomunicaciones que se celebrará en León entre el 23 y el 24 de octubre en el marco de la presidencia española del Consejo.
«España considera que es un momento clave en el que hay cierta urgencia para redefinir y modernizar la regulación del sector y, en definitiva, darle un apoyo claro a nuestras empresas, que generen un sector claramente sostenible y que eso nos aporte soberanía europea, clave en el momento en el que estamos (en referencia a las tensiones geopolíticas actuales), ha asegurado la secretaria de Estado en una entrevista en EP.
En este contexto, González Veracruz reconoce que es complicado concretar medidas, por lo que uno de los objetivos marcados por el Gobierno para la reunión de León es «construir mayorías e implicar a los países en esa urgencia».
Telecos
«Europa tiene que ser competitiva y las políticas de competencia tienen que ayudarnos a ser competitivos siempre, pero defendiendo a los consumidores y con el ciudadano en el centro. Precisamente por tener al ciudadano en el centro necesitamos un sector fuerte capaz de seguir invirtiendo y de seguir estando a la vanguardia», ha valorado.
En ese sentido, preguntada acerca de si lograr que las empresas europeas de telecomunicaciones vuelvan a impulsar su rentabilidad es compatible con unos precios minoristas asequibles, González Veracruz considera que ese es el «gran objetivo».
«El camino que tenemos que transitar tiene que ser viable con un equilibrio. Lo que es evidente es que para conseguir liderar todo lo que nos hemos planteado como Europa, los objetivos de la ‘Década Digital’ o esa soberanía digital tan importante con el conflicto mundial geopolítico que estamos viviendo, creo que no podemos prescindir de esa pata del equilibrio, que es la de la fortaleza del sector y la garantía de las inversiones», ha opinado.
Huawei y Vodafone
Precisamente, la semana pasada se publicó la convocatoria de 544 millones de euros en ayudas dentro del programa ‘Único 5G Redes Activas’ para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, unas subvenciones que están marcadas por el posible veto a los equipamientos chinos, lo cual provocó que Huawei y Vodafone hayan recurrido la orden de bases que las regula.
Preguntada acerca de la lista de proveedores de riesgo en Europa -España no ha publicado la relación de los mismos-, la secretaria de Estado destaca que España es un país que «tiene los deberes hechos en materia de ciberseguridad 5G» con una legislación que da, a su juicio, un «marco muy adecuado para tomar decisiones».
«Nosotros siempre hemos optado por que las decisiones fueran en el marco europeo, porque además creemos que no tiene sentido hacerlo de otra manera. Nuestro propio Real Decreto responde a una filosofía europea, pero estamos también muy pendientes y alineados con lo que la Comisión Europea y el resto de países vamos adoptando conjuntamente», ha resaltado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amplía la caída al 1,37% con el precio del petróleo rozando los 110 dólares
-
La Junta de Veolia aprueba un dividendo de 1,5 euros que pagará en mayo y reelige a Brachlianoff como CEO
-
Telefónica aportó 7.472 millones en impuestos en 2025 y destinó el 21,3% de sus ingresos a fiscalidad
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: los trabajadores con una jornada de 6 horas tienen derecho a un descanso de 15 minutos
-
Vas a tener que devolver las botellas y latas vacías al supermercado para no perder dinero y es oficial: el Gobierno confirma la fecha del cambio
Últimas noticias
-
Giro confirmado en las hipotecas en España: la comunidad que financiará el 100% de la vivienda a las personas de esta lista
-
El suplemento casero que le debes poner a tu limonero este mes para que produzca una cosecha rica y abundante
-
El Ibex 35 amplía la caída al 1,37% con el precio del petróleo rozando los 110 dólares
-
La Guardia Civil no halla restos biológicos de Esther López en el zulo registrado
-
La segunda temporada de ‘Animal’ ya es oficial en Netflix: ¿qué podemos esperar de la continuación?