El Gobierno quiere limitar el descuento del combustible al transporte, agricultura, ganadería y pesca
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vinculado la prórroga del descuento de 20 céntimos al litro de carburante a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a «centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados», entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.
Así, ha considerado que es una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables, y ha aludido a la «dificultad» de adecuarla a los distintos niveles de renta.
Además, Calviño ha señalado que este descuento ha sido una medida «muy cuestionada» porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público –trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes–, que ha calificado de herramienta «estrella» y que por ello se extenderá durante todo el año 2023.
«Lo que estamos viendo es si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria», ha explicado en una entrevista este viernes en RAC 1.
En definitiva, el Gobierno está trabajando en la prórroga del real decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el alza de precios, que incluirá medidas que vayan dirigidas, sobre todo, a los colectivos más vulnerables. Sobre el nuevo paquete que se aprobará antes de que finalice el año, la responsable económica del Gobierno ha confirmado que se van a incluir algunas medidas destinadas a aliviar el alza de los alimentos.
Lo último en Economía
-
Cambio en las normas de la Seguridad Social: el giro en las pensiones está confirmado al 100%
-
Lo usaba tu abuela y es este jabón de Mercadona quita las manchas más difíciles: huele a dioses
-
Ni Barcelona ni Valencia: el outlet más grande de España está en este barrio y tiene descuentos nunca vistos
-
La recomiendan los nutricionistas y da un toque a todos tus platos: la salsa saludable que sólo venden en Mercadona
-
La subida del SMI daña a las pymes y no arregla el problema: el 23% de los hogares no puede ahorrar nada
Últimas noticias
-
Estupefacción por el hallazgo de un campo de fútbol escocés del siglo XVII que reescribe la historia del deporte
-
Esta es la ciudad más sucia de España según la IA y el veredicto es claro: «Sus calles huelen a pis»
-
Alain Favey, CEO de Peugeot: «No venimos a Le Mans para ganar a Ferrari, sino a competir contra todos»
-
Quién firma hoy 14 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
‘Tu cara me suena’: ¿quién fue el ganador de la Gala 10 de ayer, viernes 13 de junio?