Economía
Elecciones en Cepyme el 20 de mayo

Gerardo Cuerva mete en su candidatura a un miembro de Conpymes, rival de CEOE y amadrinada por Begoña

Javier Blanco, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos, está en la candidatura de Cuerva a la presidencia de Cepyme

Gerardo Cuerva, actual presidente de Cepyme y candidato a ser reelegido en las elecciones del próximo día 20, ha incluido en su lista electoral a Javier Blanco, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos, organización que está en Cepyme y CEOE y también es miembro de Conpymes, rival de CEOE y que fue amadrinada en 2021 por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuerva, que se enfrenta a Ángela de Miguel, candidata impulsada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha sorprendido este martes con la inclusión en su lista de Blanco, cuya asociación pertenece también a Conpymes.

Fuentes de Cepyme han restado importancia a que la organización de Blanco esté también en Conpymes, y que el objetivo de Cuerva es que todas las organizaciones empresariales caminen juntas para tener más fuerza.

La historia concreta de por qué esta organización está en Cepyme y en Conpymes se remonta a alrededor de 2010, cuando diferentes organizaciones sectoriales de Cepyme crearon la Plataforma de la Morosidad para defender los derechos de las pymes. Cuando entró Pimec -patronal catalana de pymes- en esta Plataforma, se hicieron con el liderazgo y muchas organizaciones sectoriales se fueron de Cepyme a Conpymes.

«Cuando llegó Gerardo Cuerva a la presidencia de Cepyme, para frenar la sangría, creó el Observatorio de la Morosidad y vació la Plataforma de la Morosidad. La consecuencia de aquello es que el 80% de las organizaciones que se fueron de Cepyme a Conpymes han vuelto, están ahora otra vez en Cepyme», explican. La de Blanco es una de esas organizaciones.

Conpymes no tiene buen cartel en CEOE. El Gobierno ha maniobrado para meterla en el diálogo social, hasta ahora representado por CEOE y Cepyme. CEOE y Cepyme han recurrido la orden del Gobierno de pactar con Pimec -que impulsa Conpymes- un hueco en el diálogo social. El objetivo es restar poder a CEOE y Cepyme, aseguran, críticos con el Ejecutivo y con Yolanda Díaz.

Conpymes está impulsada por la catalana Pimec y por la organización de autónomos Uatae, cercana a Yolanda Díaz. Estas dos organizaciones, Pimec y Uatae, están siendo investigadas en los juzgados por inflar su verdadera representatividad para obtener más subvenciones por parte del Ministerio de Trabajo y de los gobiernos autonómicos.

En su declaración ante el juez del pasado octubre, el investigado por Pimec, Josep Ginesta, su secretario general, echó las culpas a la presidenta de Uatae, María José Landáburu, que ha defendido en Televisión Española a Begoña Gómez por sus problemas con la justicia.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el día que amadrinó a Conpymes.

Además de la sorpresa de Blanco, la lista de Cuerva presentada este martes deja otras lecturas. En primer lugar, como publicó este diario, que cuenta sólo con el apoyo claro de tres autonomías: Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En su lista va Ángel Nicolás, presidente de CEOE Cepyme en Castilla-La Mancha, Enrique Conde, responsable de CEOE-Cepyme de Cantabria, y cuatro miembros más de la lista provienen de Extremadura. Otros cuatro son de Castilla-La Mancha y dos de Murcia, que está dividida.

También hay algunos miembros importantes de Castilla y León, la tierra de su rival De Miguel, y de Andalucía, donde algunas provincias van a apoyar a Cuerva y la patronal autonómica, a De Miguel. Hay un miembro de Ceim, de Madrid, pero que apenas tiene peso en la organización madrileña -que ha dado su apoyo a De Miguel-.

Cuerva ha señalado este martes durante la presentación de la lista que «hay organizaciones que queriendo estar, no han podido aparecer en la candidatura». La lista tiene 24 miembros de 30 posibles y Cuerva ha reconocido que «hemos dejado huecos» porque ha habido gente que no ha podido estar «por diferentes razones». Cuerva ha denunciado de nuevo presiones en su contra de Garamendi.