El gasto en pensiones sube un 6,2% hasta 153.864 millones, «la mayor cifra de la historia»
El Gobierno destinará este año 153.864 millones de euros a pensiones, cifra que supone un incremento del 6,2% respecto a 2018 y que supone "la mayor de la historia", según ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha dado cuenta de algunas de las grandes cifras que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y ha explicado que la Seguridad Social recibirá, además del préstamo ya anunciado, una transferencia adicional del Estado por valor de 850 millones de euros.
Esta transferencia, para la cual ha sido necesario «ajustar» otras partidas, se debe, según la ministra, al hecho de que, al no relajarse el objetivo de déficit, la Seguridad Social perderá el margen de dos décimas que habría ganado con la senda planteada por el Gobierno socialista.
En cualquier caso y de cara al futuro, Montero ha subrayado que muchas de las propuestas que se están haciendo para mejorar las cuentas de la Seguridad Social pasan por que el Estado asuma el coste de algunas prestaciones no contributivas que actualmente paga el sistema, absorbiendo así parte de su déficit.
«Las cuentas de la Seguridad Social probablemente tendrán menos competencia en algunas materias para que sea el Estado la que las financie», ha indicado.
Montero ha explicado que el incremento del gasto en pensiones en 2019 se debe, entre otros factores, a la subida que han experimentado las pensiones en un 1,6% con carácter general y en un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.
Además, ha recordado que la base reguladora de la pensión de viudedad para personas sin otros ingresos ha subido este año desde el 56% al 60%, lo que implica un aumento de la pensión cercano al 7%.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Aliseda saca brillo a su faceta como asesora de los gigantes inmobiliarios: capta 2.500 millones en 9 meses
-
Sahel S.A: multinacional del crimen organizado
-
Indra dará poder ejecutivo a Ángel Simón y sustituirá a De los Mozos para consumar la fusión con Escribano
-
Neinor cambia su directiva para acelerar la integración de Aedas y plantea hacer 7.000 entregas anuales
-
El Ibex 35 repunta un 2,5% al cierre y recupera los 18.000 puntos, con el petróleo en 101 dólares
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 7 de mayo
-
Espinosa defiende en una charla que «la vivienda tiene solución» tras hacerse una mansión de 6 millones
-
OKDIARIO recorre Dos Hermanas, el km cero de la corrupción andaluza donde todos los socialistas tienen una calle
-
Con Mónica García, todo lo que puede salir mal, saldrá mal
-
Mónica García traga con la OMS para acoger el crucero con hantavirus: forma parte de su Consejo Ejecutivo