Economía
"resta capacidad y liderazgo a Cataluña"

Funcas alerta del deterioro de la economía catalana: ve «inevitable» cambiar la política independentista

Funcas, el ‘think thank’ económico de las antiguas cajas de ahorro que preside Isidro Fainé, ha alertado sobre el continuo deterioro de la economía catalana desde 2017, fecha del referéndum ilegal en Cataluña e inicio de la fuga de empresas de esta comunidad autónoma a otras zonas del país. Según Carlos Ocaña, ex alto cargo de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y director general de Funcas, Cataluña ha pasado de ser el motor de la economía española a registrar cifras por debajo de la media española. «Para cambiar eso sería inevitable cambiar ese entorno político que genera incertidumbre», ha advertido.

«Hace tres años nos preguntaron por cómo afectaría a la economía catalana el traslado de las empresas. Dijimos que nos preocupaba la cronificación de la inestabilidad política que hace difícil la actividad económica. Ahora sí notamos con datos esa incertidumbre. Cataluña era el motor de la economía española y ahora los indicadores están por debajo de la media española. Nos preocupa y para cambiar eso sería inevitable cambiar ese entorno político que supone inestabilidad», ha señalado Ocaña en una comparecencia para presentar las previsiones económicas de Funcas para España.

Cataluña creció en el periodo expansivo de 2014 a 2016 un 3,9%, cinco décimas más que la media de la economía nacional (3,4%). En cambio, en el periodo 2017-2019, la región crece un 2%, dos décimas menos que la media del país (2,2%)

En concreto, desde Funcas se alerta del deterioro «dilatado en el tiempo» de la economía catalana. «No se trata de un desplome, sino de un efecto dilatado en el tiempo», ha explicado Raymond Torres, economista de Funcas. La economía catalana creció en el periodo expansivo de 2014 a 2016 un 3,9%, cinco décimas más que la media de la economía nacional (3,4%). En cambio, en el periodo 2017-2019, cuando se produjo el referéndum y la fuga de empresas, la región crece un 2%, dos décimas menos que la media del conjunto del país (2,2%).

Afiliados a la Seguridad Social

El efecto por tanto es que la economía catalana crece dos décimas menos cuando antes del referéndum ilegal crecía cinco décimas más. Un desgaste que, según Funcas, continuará si no se cambia la política. Los afiliados a la Seguridad Social reflejan también ese deterioro. De 2014 a 2016 crecieron un 3,7% frente al 3,3% de la media nacional, mientras que de 2017 a 2019 han aumentado un 2,8%, cuatro décimas menos que la media del país. Para incidir en las palabras de Ocaña, Torres ha señalado que la incertidumbre política «resta capacidad y liderazgo a la economía catalana».

Los afiliados a la Seguridad Social reflejan también ese deterioro: de 2014 a 2016 crecieron un 3,7% frente al 3,3% de la media nacional, mientras que de 2017 a 2019 han aumentado un 2,8%

La alerta de Funcas -tradicionalmente prudente- se produce justo cuando se han celebrado nuevas elecciones en Cataluña y está pendiente de formarse un nuevo Gobierno, que podría ser de ERC con Podemos y el apoyo externo del PSC o, de nuevo, un Ejecutivo de color independentista con ERC y JxCat, con el apoyo de los radicales de izquierdas de la CUP.

Además, a la «cronificación» de la incertidumbre política, se une el retraso en la recuperación en el conjunto del país por la lentitud del proceso de vacunación. Funcas ha reducido en un punto su previsión anterior sobre el PIB para España, hasta el 5,7%.

Ampliar los ERTE

Para Funcas, la economía española caerá en este primer trimestre un 0,1%, por lo que se une a la previsión de otros organismos como la propia Comisión Europea o la AIReF, que prevés un descenso del 0,4% y 0,9%, respectivamente.

Esto se nota ya en el empleo. En febrero han aumentado en 140.000 las personas que han entrado en situación de ERTE, hasta rozar ya las 900.000, según señaló este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para Funcas, es necesario ampliar el periodo de los ERTE, que actualmente llega hasta el 31 de mayo, debido a que sumando los autónomos que están recibiendo la prestación por cese de actividad hay más de un millón de personas que no trabajan.

Funcas prevé que la economía española caerá en este primer trimestre un 0,1%, por lo que se suma a la previsión de otros organismos como la propia Comisión Europea o la AIReF

Debido a esta situación en el empleo, Funcas tampoco es partidario de subir ahora el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como están demandando los sindicatos y apoyan desde una parte del Gobierno, la de Unidas Podemos. «No es el momento de subir el SMI. Es el momento de proteger el empleo y subir el SMI no protege el empleo», ha señalado Ocaña.