Motor

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia reducen un 40% sus pedidos de coches a España

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia reducen un 40% sus pedidos de coches a España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector de la automoción continúa de ‘capa caída’ por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y, ahora, el impacto de la falta de abastecimiento de piezas ante la rotura de las cadenas de suministro a nivel mundial. Un contexto que ha provocado un desplome de las matriculaciones de vehículos y una caída de la producción, de casi el 40% en el mes de octubre en comparación con los niveles previos a la pandemia, por las paradas en las plantas de los fabricantes automovilísticos en España. Un escenario que ha obligado a países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia a reducir sus exportaciones.

Según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el último mes, la venta a los destinos en Europa, que representan el 65% de las exportaciones, se redujo un 45,2%. El incremento de la incidencia del Covid-19, que ha provocado el endurecimiento de las medidas restrictivas, junto con la baja demanda ha provocado que en el mes de octubre de los países del ‘top 5’ de destinos de exportación sólo Turquía haya incrementado sus pedidos en un 271%, mientras que el resto como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo hayan reducido por encima del 40%.

Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África han crecido ligeramente un 0,5%, donde Marruecos (50,1%) y Sudáfrica (28%) son los que empujan este aumento. Por su parte, los destinos a América han caído un 6,1% porque, a pesar del incremento de Chile (327,5%), los datos del continente se ven arrastrados por la fuerte caída del mercado mejicano (76,2%). En cuanto a los destinos a Asia han logrado aumentar un 50%, debido sobre todo al aumento del 90% del mercado nipón. De igual modo, el aumento del 180,8% de los pedidos con destino a Australia han mantenido el ritmo de crecimiento de Oceanía, con un 163,2% más en el décimo más.

Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos obtienen la mayor caída con un descenso del 41,1% en las exportaciones, hasta las 111.829 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales* registran un retroceso del 24,5% en las exportaciones, acumulando un total de 30.894 unidades exportadas.

Desplome de las exportaciones

En el mes de octubre, las exportaciones han registrado una fuerte caída del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 142.723 unidades exportadas. Hasta el décimo mes del año, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.523.745 unidades, que ya supone un descenso del -1,6% frente a lo obtenido en 2020, año marcado por la pandemia. Unos datos que reflejan que el mercado automovilístico español no está sano y han encendido las alarmas en el sector que ha solicitado al Gobierno que acelere la puesta en marcha de las ayudas de los fondos europeos para hacer frente a la situación «crítica» a la que se enfrenta el sector de la automoción.

«La fuerte escasez de microchips está condicionando el ritmo de producción y respuesta de las fábricas frente a los pedidos procedentes de los mercados extranjeros. De igual modo, la caída continuada en los últimos meses que están registrando, principalmente, los mercados europeos están lastrando la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la exportación de vehículos nacionales», explican fuentes de la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias