`
Economía
sector de la construcción

FlatironDragados (ACS) logra un nuevo contrato ferroviario por 355 millones de euros en EEUU

El proyecto corresponde a la variante Franconia-Springfield y contempla la construcción de 2,2 kilómetros de nuevas vías

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

FlatironDragados, la filial de ACS producto de la fusión de sus negocios de ingeniería y construcción civil en Norteamérica, a través de la integración de sus filiales Dragados North America y Flatiron, se ha adjudicado un nuevo contrato en Estados Unidos para construir nuevas vías de tren en el estado de Virginia por 414 millones de dólares (355 millones de euros al cambio actual).

Así, la multinacional presidida por Florentino Pérez se ha adjudicado un nuevo contrato en Estados Unidos a través de su filial americana, en consorcio con su socio local Herzog, según ha anunciado la compañía en un comunicado recogido por OKDIARIO.

«Herzog se enorgullece de trabajar junto con nuestro socio de empresa conjunta FlatironDragados para construir el proyecto de circunvalación Franconia-Springfield de VPRA junto con nuestros socios de VPRA», ha declarado Scott Norman, vicepresidente ejecutivo de Herzog.

«Agradecemos esta oportunidad y esperamos concluir este proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Felicitaciones a todo el equipo por alcanzar este hito», ha asegurado.

Por su parte, Jim Schneiderman, vicepresidente ejecutivo de FlatironDragados, ha afirmado: «Nos entusiasma la oportunidad de iniciar la construcción del proyecto Franconia-Springfield Bypass en colaboración con VPRA y nuestro socio constructor, Herzog. Esta alianza aprovecha la experiencia adquirida en proyectos en toda Norteamérica».

«Este proyecto proporcionará un servicio ferroviario más seguro y eficiente al reducir la congestión y mejorar la fiabilidad. A medida que comience la construcción, nuestro equipo seguirá colaborando con VPRA y otras partes interesadas para identificar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos a medida que transformamos la infraestructura ferroviaria en este mercado clave», ha sentenciado.

El nuevo proyecto de FlatironDragados

El proyecto corresponde a la variante Franconia-Springfield y contempla la construcción de 2,2 kilómetros de nuevas vías ferroviarias para pasajeros, incluyendo un viaducto elevado de 0,9 kilómetros. Las obras comenzarán en julio de 2025 y se prevé que finalicen en 2029.

Esta actuación busca mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, en el corredor que conecta Fredericksburg con Washington D.C., una de las zonas con mayor congestión ferroviaria del estado de Virginia.

Este nuevo contrato se suma al que FlatironDragados firmó recientemente en la misma área, en consorcio con la constructora sueca Skanska y por un importe aproximado de 855 millones de euros, para levantar el Long Bridge North, una serie de puentes ferroviarios de cuatro vías en el entorno de la capital estadounidense.