Economía
RESULTADOS EMPRESARIALES

Ferrovial gana 3.239 millones en 2024, un 604% más tras vender al aeropuerto de Heathrow

La empresa española de construcción septuplica sus beneficios debido a su apuesta en proyectos aéreos

El líder español de infraestructuras, Ferrovial, ganó 3.239 millones en 2024 al multiplicar por siete su beneficio neto, en un 604% con respecto a 2023. La rentabilidad de la constructora se disparó en tres dígitos debido a su desinversión en el aeropuerto de Heathrow por 2.004 millones, activo del que poseía el 5,25% de participación.

Así, tras desprenderse de participaciones clave, la firma presidida por Rafael de Pino eleva su cartera hasta los 16.755 millones de euros, una cifra récord para el grupo cotizado en la Bolsa de Nueva York. El balance de Ferrovial de este año tiene sólo cifras positivas: los ingresos crecieron en un 6,7% con respecto a 2023, hasta los 9.147 millones de euros, el ebitda ajustado también se muestra saludable, con un aumento del 38,9% en términos comparables y, enn cuánto a liquidez, la compañía dispone de 5.320 millones en su balance. Además, la deuda neta consolidada es de 1.794 millones de euros, mejorando sustancialmente pese a no tener en cuenta los pasivos recurridos por infraestructuras

El segmento más rentable de Ferrovial fue la división de construcción, y destaca en su folleto remitido a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) el aumento en pedidos, que asciende a 16.755 millones, gracias a nuevos contratos en Norteamérica. Precisamente el negocio allí, en Norteamérica, que incluye el New Terminal One en el aeropuerto JFK, cuenta con el 49% de los pedidos en este segmento. Le sigue Polonia, con un 25% y España, con 14%.

En cuanto al apartado de autopistas, también muestra cifras positivas, superando los 1.256 millones en ingresos. Esto supone un aumento del 19,6%, en términos comparables, con respecto al ejercicio de 2023. La división energética, lanzada el año pasado, y que incluye su apuesta en plantas fotovoltaicas, ganó 270 millones de euros. 

La compañía también ha remarcado su estrategia de expansión en el mercado norteamericano, con la mirada puesta en las ciudades claves de Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria en Estados Unidos. Ferrovial, junto a seis líderes del sector de construcción española, ha avanzado su puja para ganar el contrato para construir el circuito de Formula 1 en Madrid.   El grupo, que se trasladó a Países Bajos el año pasado, continúa a la espera de las indicaciones del regulador de Estados Unidos para cotizar en Wall Street.