La falta de suelo edificable eleva los precios en Madrid, Barcelona o Málaga
La falta de suelo edificable en las ubicaciones con más dinamismo como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia o Baleares está redundando en una escasez de oferta de vivienda y en un encarecimiento de los precios ante la demanda existente, según concluye en un estudio Sociedad de Tasación.
A pesar de la situación que atraviesan estas ciudades, el estudio indica que el mercado del suelo en España es muy heterogéneo y disperso.
Madrid continúa siendo el principal motor del mercado, donde la «acusada» escasez de suelo en ubicaciones céntricas está propiciando una revalorización de los distritos periféricos, como el Ensanche de Vallecas o Vicálvaro.
La mayor cantidad de suelo disponible en Madrid se localiza en los desarrollos del sureste de la capital, mientras que la zona norte continúa activa con Pozuelo y Boadilla a la cabeza.
En Cataluña se observa una evolución positiva, con Barcelona a la cabeza en actividad inmobiliaria, seguida de Sabadell, Tarrasa y Gerona, que han reducido sus existencias de viviendas, mientras que Lleida y Tarragona presentan poca actividad.
En la Comunidad Valenciana, Valencia se mantiene al alza, con un aumento de la actividad y de los precios, seguida de Alicante
En el caso de Andalucía, la Costa del Sol representa un foco de atracción inmobiliaria, con Málaga como motor del mercado; seguida de Sevilla, que evoluciona de forma lenta; Cádiz, con actividad principalmente en la costa y Almería, Jaén y Huelva, con falta de actividad, tal y como señala Sociedad de Tasación.
En la Comunidad Valenciana, Valencia se mantiene al alza, con un aumento de la actividad y de los precios, seguida de Alicante, donde destacaron las adquisiciones de extranjeros en la costa y nuevas viviendas en la capital.
Por su parte, en cuanto a las Islas Baleares continúa el crecimiento de la actividad inmobiliaria encabezado por Mallorca, Menorca e Ibiza. En el archipiélago se aprecia cierta moderación de la actividad, sin embargo, los precios del producto finalista continúan muy elevados.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra plano pese a la tensión con Irán mientras IAG se dispara más de un 6%
-
Trump viaja a Pekín en plena guerra comercial para doblar el pulso a Xi Jinping
-
Acciona estudia una OPA sobre Acciona Energía y encarga a Citigroup y a Goldman analizar la operación
-
Telefónica se apoya en Brasil: Vivo gana un 19% más y acelera el negocio del 5G y la fibra
-
Mutua Madrileña controlará el 100% de las colombianas Seguros del Estado y Seguros de Vida del Estado
Últimas noticias
-
Una profesora de Matemáticas de Mallorca pregunta a sus alumnos si creen que «con un dictador se viviría mejor»
-
La Audiencia de Palma prevé sentar a Le Senne en el banquillo en plena precampaña electoral de 2027
-
Ibiza avanza en su nuevo modelo turístico familiar: ya alcanza el millón, uno de cada cuatro visitantes
-
Caos en la carrera Binter NightRun de Palma: un conductor se cuela en una calle cortada y se enfrenta a los organizadores
-
Marcos Esteban, el alumno mallorquín que quiere dirigir un hotel y triunfa imitando a Pedrerol: «La FP es una vía de éxito»