PIB de 2020

Los expertos de Caixabank y Bankia son los más pesimistas con la evolución del PIB español en 2020

CaixaBank Bankia
Los expertos de CaixaBank y Bankia son pesimistas sobre el crecimiento de la economía.
Carlos Ribagorda

Los expertos de Caixabank y Bankia, entidades cuyos respectivos consejos  aprueban este jueves su fusión con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son los más pesimistas con la evolución de la economía española en 2020, según el Panel de Funcas publicado este jueves.

Caixabank Research estima que el PIB español caerá este año un 14% mientras que en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri el desplome será de un 13%. De los 20 expertos que forman parte de este Panel, sólo Repsol, Funcas, la Cámara de Comercio e YGroup Companies cifran en el 13% el descenso del PIB este año. El resto son más optimistas.

En el caso de Caixabank, el banco que se convertirá en el primero por activos en España cuando absorba Bankia mantiene en el 14% el desplome del PIB español, cifra similar a la del panel de Funcas de julio. Bankia en cambio es ahora más pesimista que hace un par de meses y empeora su previsión desde un -12,7% hasta un -13%. Se trata de una caída de más de 3.000 millones de euros en apenas dos meses.

El Gobierno ha admitido que sus previsiones económicas, enviadas el 30 de abril a Bruselas, se han quedado obsoletas y no ha descartado que en la revisión de octubre tenga que empeorarlas. Según las cuentas enviadas a la Comisión en abril por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el PIB caerá un 9,2%.

La cifra se ha quedado ya muy por debajo de las previsiones de las principales instituciones. El Banco de España publicó este miércoles sus nuevas previsiones, que están por debajo del anterior estudio. La institución prevé ahora que el PIB se reduzca entre un 10,5% y un 12,6% después de constatar un frenazo en la recuperación. Su anterior horquilla era de entre un -9% y un -11,6%.

Este jueves ha sido Funcas, que elabora su Panel con las previsiones de 20 expertos. El PIB caerá ahora un 12%, frente a su anterior estimación, el -10,8%. Cinco de las 20 instituciones han empeorado su previsión anterior.

Bancos

Al margen de Caixabank y Bankia, el resto de bancos que forman parte del Panel son más optimistas. Santander espera ahora una caída del PIB del 10,1%, frente al 10% de julio. Pese a este pequeño empeoramiento en una décima, los expertos de la entidad que preside Ana Botín, a la que el Gobierno está presionando con una fusión con Liberbank y Unicaja, según adelanta este diario este jueves, son los más optimistas de todo el Panel.

Por su parte, BBVA Research mantiene su previsión sobre el PIB español de julio y estima una caída del 11,5% para 2020.

Respecto al año 2021, los expertos económicos de Caixabank son los que prevén una mayor recuperación del PIB nacional. Cifran en un 10% el incremento de la economía el año próximo, muy lejos de las previsiones del resto de panelistas, que van desde el 8,6% de la Cámara de Comercio de España hasta el 5,7% de Repsol.

No mucho más optimista sobre la evolución de la economía en 2021 es Bankia. La entidad espera un crecimiento para el año próximo del 6%. Atendiendo a estas previsiones, la recuperación en ‘V’ estimada por el Gobierno no se va a producir.

Calviño ha insistido hace apenas una semana en que la recuperación de la economía española sería en forma de ‘V asimétrica’ «con gran crecimiento en 2021», según aseguró en una intervención en el Foro Económico de Bruselas.

Lo último en Economía

Últimas noticias