La ‘euforia’ de los empresarios alemanes baja en septiembre por segundo mes consecutivo
La confianza de los empresarios alemanes bajó hasta los 115,2 puntos en septiembre desde los 115,9 puntos que alcanzó el mes precedente, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que aunque deja atrás el nivel de ‘euforia’ récord alcanzado en mayo, se sitúa todavía por encima del promedio histórico de 102,1 puntos.
En este sentido, entre las 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de construcción y de ventas mayoristas y minoristas consultadas, la mayoría se mostró menos satisfecha con su situación actual y con sus perspectivas a corto plazo en comparación con agosto.
Al contrario, «el nuevo periodo legislativo comienza con vientos a favor de una buena coyuntura», señaló el presidente del IFO, Clemens Fuest.
El sector manufacturero, los más insatisfechos
Por sectores, el índice referente a la actividad manufacturera disminuyó de una forma «muy marcada» pero los planes de producción se mantienen orientados hacia el crecimiento. «Los fabricantes estaban claramente menos satisfechos con su situación empresarial, aunque en general sigue siendo favorable», explicó Fuest.
En el comercio al por mayor, el clima de negocios se «enfrió», debido a unas expectativas menos optimistas respecto a su negocio. En el comercio minorista, por su parte, el índice del clima de negocio aumentó debido a que más minoristas planean implementar aumentos de precios, fundamentalmente en el negocio de ropa, que los empresarios dedicados a la venta de automóviles continuaban «preocupados».
Por último, el sector de la construcción subió y registró un nuevo récord después de que los contratistas se mostraran más satisfechos con su situación actual y muy optimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses.
Lo último en Economía
-
Hasta 10.000 euros si estás empadronado en Madrid: la ayuda que pueden conseguir estas personas
-
Golpe inminente a los empleados: el Estatuto de los Trabajadores confirma que podrán despedirte estando de baja
-
El aviso de un británico a los turistas que viajen a Benidorm este verano: «Sólo hay un tipo de taxi al que deben subir»
-
La carne que jamás debes comprar en el supermercado: lo dice la OCU
-
IKEA tiene la clave para que tu cuarto de baño parezca más grande sin gastar mucho dinero
Últimas noticias
-
Carlos Quero (Vox): «Las únicas viviendas construidas por Sánchez son las del dinero manchado de Cerdán»
-
Ábalos: «Mi casa parece un santuario, no puedo salir y vivo en la parte de atrás para no ser visto»
-
Ábalos: «Me han convertido en el chivo expiatorio de toda la operación por ser confiado»
-
Hasta 10.000 euros si estás empadronado en Madrid: la ayuda que pueden conseguir estas personas
-
Ni chorizo ni jamón: este embutido es un manjar de dioses en Castilla, pero casi nadie lo conoce fuera de allí